miércoles, 26 de agosto de 2009

Mass Start vs. Individual

Cuando escucho la palabra “mass start”, instantáneamente se me vienen a la cabeza las medallas conseguidas por Petter Northug en los mundiales de Liberec. El chaval se llevó el oro en las tres pruebas donde la salida era en masa, realizando espectaculares finales de carrera. La verdad es que sus demarrajes impresionan, y mucho, pero ¿merece la pena tragarse toda una carrera sin ningún tipo de emoción para ver al joven Petter en acción?

La cuestión es sencilla, ¿qué preferís vosotros, carreras individuales o salidas en masa? Me he lanzado a escribir sobre este tema después de leer las críticas del ex campeón olímpico Franco Nones en contra de las “mass start”. El italiano viene a decir que ya no merece la pena ver una carrera de 30 o 50 kilómetros, basta con encender la tele para ver los últimos metros, donde los esquiadores explosivos tienen ventaja. Tradicionalmente las carreras de esquí de fondo han sido individuales, con intervalos de salida de 30 segundos, pero en los últimos años la FIS ha introducido, a causa de la presión de las televisiones, las salidas en masa y pruebas explosivas como los sprints.

Personalmente, pienso que las “mass start” ofrecen un bonito cara a cara entre los esquiadores, momentos impresionantes y llamativos para el espectador no acostumbrado a la competición (hay que tener en cuenta que en el norte de Europa existen espectadores de deportes de invierno como aquí de tenis, ciclismo o fórmula 1).

Por el contrario, me da la impresión de que las carreras individuales muestran en mayor medida la verdadera calidad y estado de forma del esquiador.

Para las televisiones resulta más sencillo, a pesar de que tienes que instalar un mayor número de cámaras a lo largo del recorrido, emitir una “mass start”, porque la retransmisión es más corta y sólo se fija en los esquiadores de primer nivel.

Lo que quiero decir con todo esto es que si Northug sigue manteniendo su arrollador final, las carreras en grupo van a tener todas el mismo desenlace, mientras que si se diera más importancia a las salidas individuales, los competidores tendrían que esforzarse desde el portón de salida hasta la línea de meta y habría más alternativas y emoción.

No dudéis en dejar vuestra opinión, ya sea sobre nuestras carreras o las de la tele.

Xabi

5 comentarios:

  1. Interesante tu artículo Xabi e interesante el debate abierto por el histórico Franco Nones, yo personalmente estoy en desacuerdo con la postura de ambos. Como espectador, me ocurre como en el ciclismo, no me gusta la contrarreloj, creo que la carrera exige algo más que talento físico, exige el talento de la oportunidad, de saber cuándo esperar y cuándo atacar, de leer la carrera y al adversario, exige la picardía del disimulo a veces y la solidaridad de tirar a muerte con otro para dejar atrás a un tercero otras. Todo eso, te lo pierdes en la carrera individual. Entiendo que ver ganar el oro olímpico a nuestro amigo el italiano al sprint entre diez esquiadores, después de 50 km, puede resultar raro cuando han ido en grupo 47km, pero es un espectáculo impresionante, ¡Ah! Y no siempre son 47km de paseo.
    Creo que la calidad de un campeón no la hace sólo su capacidad física y, no preocuparse que, afortunadamente, vendrán otros a apartar del camino a Petter Northug.
    Así que voto por las salidas en masa y la persecución, donde puedo ver competir a los deportistas “en tiempo real”.

    ResponderEliminar
  2. Rafa lo que dices tendría sentido y yo también estaría de acuerdo contigo si las salidas en masa tuvieran alternativas, ataques, eso que tú llamas picardía, tirar a bloque para desgastar al rival... pero eso no ocurre muy a menudo.
    Me da la impresión de que no has estado muy atento estos últimos años a "eurosport". Echando un vistazo a las últimas temporadas podría contar con los dedos de una mano las "mass start" que hayan tenido emoción antes de los 3-5 km finales, que podrían ser los 50 de Sapporo, los 50 de Trondheim y alguna carrera de Falun que son a final de año y las furezas estan muy justas.
    Pero bueno, si de verdad se dan leña, una salida en masa puede ser muy entretenida.

    ResponderEliminar
  3. Yo estoy a favor de las salidas en masa, puesto que como ya habéis dicho, al final gana el corredor más explosivo, pero ¿qué pasa, que para llegar hasta allí no debe tener un gran físico? ¿no lleva 49,5km a la espalda como los demás? eso requiere una gran capacidad física, puesto que no saltan a la pista cuando faltan 500m y hacen un sprint como Usain Bolt, no, no, llevan otros tantos kilómetros. Por mi parte, creo que daría más juego si los organizadores de las carreras pusieran alguna que otra meta volante como ocurre en ciclismo y dar más premios que el del vencedor, como sucede en el ciclismo: sprint, montaña... no sé, tal vez sea demasiada copia del ciclismo pero creo que daría más opciones a todos a llevarse algún premio y habría más espectáculo durante esos 50 o 30km.

    A pesar de todo esto, el que es bueno es bueno, y creo que en un par de añitos nadie le hará sombra al joven Northug, ¡al menos en las grandes citas!

    ResponderEliminar
  4. Si yo no digo que Petter no tenga mérito, de hecho me parece que es de los cinco mejores del momento, y se merece ganar porque después de los 49,5km es el mejor, pero ¿merece la pena ver esos 49? Pues a nosotros si porque somos unos frikis pero en realidad son infumables. La culpa no la tiene Petter, el juega sus cartas y como sabe que es rápido le basta con aguantar, pero los ¿demas? ¿No les convendría intentar algo en esos 49?
    Yo sigo pensando que disminuir el numero de salidas en masa sería mejor para la copa del mundo.
    ¡¡Y esperemos que eso que dices de que nadie le haga sombra no se cumpla!!

    ResponderEliminar
  5. Otro histórico, Magne Myrmo, medallista olímpico noruego de los 70, se pronuncia sobre el tema en el mismo sentido que los de la “vieja escuela” como él dice, aunque no tan crítico como los Franco Nones, Xabi, etc.

    La entrevista completa (hecha en 2006) en: http://fasterskier.com/2006/01/interview-with-magne-myrmo/

    The format of ski racing has also changed so much the last five, ten years, with the mass-starts, duathlons, and sprints. Do you like these new races?

    I like good old-fashioned cross-country skiing, classic of course! More so, that’s my personal opinion. I have no problem seeing the sport develop. The racers need to have difference skill sets then back in the interval start, classic only days. It’s so hard to get a gap in the pursuits, making for a lot more pack skiing. I’m one of those traditional Norwegian viewers. I like to see the split times as a skier comes out of the woods, then five kilometers later, see the development of a race this way. It’s what I grew up with. I have no problem with people liking the new formats. I’m just from the old school.

    Magne, where does skiing go from here?

    The new race formats will be here for the next years. Especially the sprints, they are for sure what spectators like. It’s a big party during those city sprints. You know, there is so much action in these races. This is a good thing.

    ResponderEliminar