jueves, 23 de julio de 2009

Esquí de fondo. Miguel Prat

Quizá resulte un poco anticuado en estos tiempos en los que la mayor parte de la información circula por Internet, pero no puedo resistirme a hablar de libros. Aunque sólo sea como agradecimiento al esfuerzo editorial y la aventura que debe suponer en este país publicar un libro de esquí de fondo y como justo reconocimiento a quienes durante la era preinternet, es decir, hasta ayer mismo, intentaban traer algo de luz a este mundillo y compartir con los demás lo que sabían. Así que os pido permiso para estrenar una sección de libros en este blog.
Y empezaré con uno que creo que es de lo mejor que podemos encontrar en castellano. Un libro sencillo y didáctico escrito por Miguel Prat, ex olímpico catalán y profesor de esquí, publicado en 1992.

Comienza con un ameno capítulo sobre historia al que sigue lo que es el núcleo principal del libro, dedicado a la técnica, con la descripción de los distintos pasos, tanto en clásico como en patinador, así como ejercicios para trabajarlos. Continúa con una sección de material con consejos sobre la elección, preparación y cuidado de los esquís, además de la colocación de las fijaciones.

Aunque breve, lo mejor del libro es el capítulo de ceras, lleno de buenos consejos. Algo caótico y poco sistematizado, tiene sin embargo la gran ventaja, a diferencia de otros libros traducidos al castellano, de que en éste los consejos están adaptados a las condiciones de nuestro entorno. Hoy en día podemos obtener información sobre ceras en los prácticos manuales online de los fabricantes, pero hace unos años esta información no era tan fácil de conseguir.

Termina con algo de preparación física y un apéndice anecdótico, cuando todo el mundo tiene su página web e incluso su webcam, sobre estaciones del Pirineo.

Rafa

No hay comentarios:

Publicar un comentario