miércoles, 29 de diciembre de 2010

Sports d'hivern 1913. CEC


Este curioso librito (es más un folleto que un libro) es un resumen de las actividades invernales de la sección de montaña del CEC desde 1908 hasta 1912. Nos cuenta como en la Navidad de 1908 un grupo de miembros de la recién creada sección practica el esquí en los Rasos de Peguera, extendiendo su actividad al valle de Ribes esa misma temporada, para terminar organizando en Marzo de 1909 un concurso de trineos en el Montseny.

Del 9 de enero al 5 de febrero de 1911 el CEC organiza una Semana Deportiva con diversas actividades en la nieve. Entre ellas, el 3 de febrero se celebra en La Molina una carrera de esquí de fondo con un recorrido de 4 Km y la participación de 14 esquiadores. Tras el éxito de esta Semana, el congreso anual de la “Federation des Sociétés Pyrénéistes” celebrada ese año en Tolosa, decide encargar la organización de su Campeonato de Deportes de Invierno al CEC. La incertidumbre con la nieve no es un problema de hoy (por mucho que nos lo parezca), ese año de 1912 hubo grandes dificultades por la escasez de nieve, como nos cuenta el libro, suspendiéndose la mayor parte de las pruebas aunque pudieron celebrarse las carreras de 10 y 5 Km y los saltos de esquí.

Podéis acceder al texto de esta curiosidad bibliográfica, alojada en formato PDF en la sección Retro Ski de Nevasport.com a través de este enlace. No os perdáis los anuncios publicitarios de la época, que ocupan la mayor parte de las páginas del folleto.

1 comentario: