jueves, 30 de julio de 2009

Curso de esquí de fondo. Renata D’Antoni-Roberto Serafin

Manual bastante completo, publicado en 1993, de estos dos autores italianos.
Comienza con una introducción histórica en la que hace un repaso de las pruebas de la Wordloppet y especialmente de la Marcialonga.
Sigue un curioso test para calcular las propias capacidades y nuestras ambiciones como esquiadores y tras ello un amplio capítulo sobre material, desde la ropa, elección de esquís y bastones, hasta el calzado o las fijaciones. Como siempre en este tipo de capítulos, la rápida actualización del mercado hace que queden rápidamente desfasados, si bien se plantean ideas generales que pueden ser de utilidad.
El capítulo de ceras habla un poco de su historia y de aspectos como la composición, que aunque interesantes como curiosidad, no resultan muy prácticos. Únicamente las dos últimas páginas aportan consejos útiles, especialmente sobre ceras de agarre, pero el resto, aunque se supone que un libro de este tipo debería de contribuir a desmitificar y tratar de hacer comprensible el uso de las ceras, no contribuye precisamente a ello.
El apartado de técnica es sencillo, pero seguramente suficiente (nadie puede pretender aprender a esquiar con un libro). A cambio, está profusamente ilustrado con fotos de esquiadores de élite en competición y comentarios sobre las mismas.
Finalmente hay un par de capítulos interesantes sobre preparación física y planificación, incluso con un apartado sobre fisiología y otro sobre ejercicios, que resultan muy interesantes.
Termina con un capítulo sobre esquí fuera de pistas, tanto con esquís de fondo como de Telemark.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada