jueves, 27 de agosto de 2009

Esquí nórdico de paseo en Navarra. Juan Mari Feliu

Esta interesante guía, editada por Sua en 1989 y reeditada en 1993, no puede faltar en la biblioteca de ningún fondista de nuestro entorno.
Quién mejor que un autor con el pedigrí montañero de Juan Mari Feliu para descubrirnos los rincones navarros donde, si las circunstancias lo permiten, poder practicar esquí de fondo. Más de cuarenta propuestas en las que además de las clásicas de Aralar, Urbasa y Andia, o de las hoy bien acondicionadas Abodi, Irati y Belagoa, podemos encontrar también paseos por lugares como el puerto de Belate, el de Urkiaga o Espinal.

No ha nevado tanto como nos hubiese gustado desde 1989, pero tampoco han faltado buenos inviernos en los que, de vez en cuando, nos hemos podido calzar los esquís en lugares incluso de cota más baja que los señalados por Juan Mari en su libro, como Leizalarrea o Gorriti, o la zona de Beruete o incluso en el vecino Bianditz.

El libro está estructurado en tantos capítulos como zonas de ubicación de los circuitos propuestos, haciendo primero una breve descripción general del lugar y posteriormente la descripción detallada de los itinerarios, acompañados todos de su correspondiente mapa.

Una iniciativa, la de esta guía, que mantiene hoy toda su vigencia (con un poco de suerte meteorológica), sobre todo cuando los centros de esquí de fondo están cada vez más masificados. Recuerdo una esquiada en familia por los alrededores de Albiasu hace dos temporadas, con más de un metro de nieve polvo, que guardaré como uno de los momentos más increíbles que me haya podido deparar este deporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario