viernes, 20 de noviembre de 2009

Technique et Pédagogie du ski de fond. (A.N.C.E.F.)

Publicada en Francia en 1989, esta completa guía, escrita por un grupo de profesionales del esquí de fondo por iniciativa de la ANCEF (Association Nationale des Centres-Ecoles et Foyers de ski de fond et de montagne) abarca todos los aspectos imaginables del esquí de fondo.
Podemos encontrar temas de fisiología, entrenamiento, técnica, enceraje, etc, con útiles explicaciones acompañadas a lo largo de todo el libro de esquemas y dibujos muy simpáticos que cumplen perfectamente su función explicativa y resultan muy entretenidos.

Comienza con una serie de acertadas explicaciones sobre la anatomía implicada en el esquí de fondo y sobre el metabolismo energético. Le siguen algunas recomendaciones dietéticas y un capítulo sobre los distintos aspectos del entrenamiento: conceptos básicos, tipos de entrenamiento, intervalos, estiramientos, etc. Los capítulos "Pedagogía" y "Dinámica de grupo" están enfocados a la enseñanza y dirigidos a monitores o docentes en general y desde psicología hasta ejercicios, toca diversos temas de interés en esta área. El tema de ceras está bien expuesto y contiene la información básica suficiente para un libro general de este tipo. La técnica se explica de forma bastante extensa y no se limita a la descripción de los pasos, sino que se extiende bastante en los aspectos biomecánicos. La última parte habla del esquí fuera de pista, tanto en lo que se refiere a la técnica como a seguridad, orientación, etc.

Se trata pues de un libro muy interesante que aborda con bastante rigor todos los aspectos del esquí de fondo. No habiendo sido reeditado, según creo, imagino que será difícil de conseguir. Una pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario