viernes, 15 de julio de 2011

Guía de alimentación para el deportista

La correcta alimentación, adaptada a las exigencias de la actividad deportiva, es una preocupación presente en cualquier deportista o entrenador en cualquier deporte. La información que circula en el mundo del deporte no siempre es una información fiable, no siempre es una información contrastada, no siempre es una información desinteresada. El mercado de los suplementos nutricionales para deportistas, por ejemplo, nos bombardea permanentemente a través de la red, de las revistas deportivas o de las tiendas especializadas, creando un clima de confusión que tiende a reforzar mitos basados muchas veces en hipótesis dudosamente fiables.

“Guía de alimentación para el deportista”, de Alberto Muñoz Soler y Fco. Javier López Meseguer es un texto sencillo y práctico que, sin renunciar al rigor y al detalle, pone al alcance del deportista todo lo que necesita saber sobre nutrición deportiva. Repasa a lo largo de sus diez capítulos los distintos aspectos de la alimentación, desde las características y función de los diversos nutrientes y los mecanismos fisiológicos por los que actúan hasta las pautas dietéticas adaptadas a la alimentación deportiva, sin olvidar el tema de las suplementaciones o los fármacos aplicados al rendimiento en el deporte.

Una llamada a la sensatez y una defensa encendida de la dieta equilibrada como base necesaria para el entrenamiento. Una llamada y una defensa necesarias cuando muchas veces se empieza la casa por el tejado, dando más importancia al detalle, a la ayuda ergogénica de ese preparado de moda, importado de algún lejano país, que a los fundamentos de una alimentación sana y variada.

El libro nos informará de nuestras necesidades, en algunos aspectos diferentes de quien hace una vida sedentaria, nos desmontará algunos mitos por desgracia demasiado establecidos y pondrá las cosas en su lugar sobre lo que está probado que funciona y lo que no, en lo que se refiere a “los añadidos”.

Una lectura recomendable para quienes queráis profundizar un poco sobre los conceptos básicos (es decir, los importantes) de una nutrición deportiva y saludable, dos adjetivos que no siempre van juntos, aunque deberían.

No hay comentarios:

Publicar un comentario