viernes, 25 de septiembre de 2009

Esquí de fondo. Steve Hindman

Con el subtítulo de “Técnicas para disfrutar y mantenerse en forma”, este libro pretende ser, en palabras de su editor, un exhaustivo manual que abarque todos los aspectos del esquí de fondo. Escrito en 2006 por Steve Hindman, un monitor de esquí estadounidense y asesor de la revista Cross Country Skier, fue traducido al castellano en 2007 y editado por Desnivel ediciones.
Sí que es exhaustivo, a veces demasiado, llegando a poner tanto énfasis en la explicación de un ejercicio para trabajar el paso combinado, como para recordarnos que cerremos el coche con llave cuando aparquemos para ir a esquiar. Esto hace que, pese a contener información de interés, muchas veces nos empuje a pasar apresuradamente páginas llenas de obviedades.
Tras una presentación-introducción del esquí de fondo, aborda el proceso de aprendizaje desde los primeros pasos de alguien que jamás se ha puesto unos esquís, explicando luego cómo debe equiparse y vestirse.
El capítulo “Esquiar con niños” está muy bien, amplio, con buenos consejos y propuestas de juegos y ejercicios para enseñar a los chavales.
Un capítulo sobre ceras que empieza aconsejando llevar los esquís a una tienda a parafinar y dedicar tu tiempo a esquiar, parece que empieza bastante mal, sin embargo, luego corrige el rumbo y sus explicaciones contienen toda la información necesaria para encerar y parafinar a nivel básico.
El capítulo “Consejos prácticos” le encantaría a mi madre, es el que te cuenta que no te olvides de coger un par de calcetines secos, además, nos cuenta lo de las llaves del coche y, muy importante, que no nos sentemos encima de la mochila, no sea que rompamos algo… muy americano.
Vienen luego las explicaciones técnicas, abordando todos los aspectos del descenso, el clásico y el patinador. Creo que es todo demasiado detallado, demasiado complicado. Tiene la loable pretensión de desmenuzar la técnica, pero lo hace hasta un punto que nos exige un esfuerzo agotador de imaginación para ponernos en las situaciones descritas. La otra es ir con el libro a la pista e intentar hacer lo que propone, como si el libro pretendiera sustituir al monitor. Excesivo.
El capítulo sobre competición y entrenamiento es interesante y ameno.
Finalmente un capítulo de esquí fuera de pistas aborda la travesía nórdica y el Telemark, tanto con explicaciones técnicas como consejos prácticos de intendencia y seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario