jueves, 10 de septiembre de 2009

The complete guide to Cross-Country ski preparation. Nat Brown

Magnífica guía sobre enceraje de esquís de fondo. Absolutamente imprescindible. Este exitoso libro fue publicado por primera vez en 1999 y va por su cuarta edición (2005). Su autor, Nat Brown, fue skiman del equipo estadounidense de biatlón y luego del de esquí de fondo a finales de los 80, durante este periodo fue recopilando gran cantidad de información basada en su trabajo en la competición, que posteriormente dio forma a este libro; ha trabajado también con las selecciones belga y eslovena.

Comienza con una primera parte, que él llama básica, dedicada a la elección de esquís y características de las bases, una breve descripción de la nieve y una explicación general sobre el funcionamiento de las ceras de agarre y las de deslizamiento.

La siguiente parte del libro está dedicada a las técnicas de enceraje y comienza con la pregunta ¿Qué es lo que hace lento el esquí? Esto nos da una pista sobre el espíritu del libro, pronto descubrimos que no es sólo una guía descriptiva de una serie de técnicas, sino más bien una guía razonada.

La tercera parte con “algunas últimas consideraciones” aborda aspectos prácticos de gran utilidad, como el resto del libro.

Resumiendo, creo que hoy en día, con la información disponible en Internet sobre los productos concretos que usemos en nuestro maletín de ceras y este libro como guía general, no necesitamos más soporte teórico, a partir de ahí el aprendizaje pasará por practicar todo lo que se pueda y equivocarnos las veces necesarias, que no serán tantas si seguimos la máxima propuesta por Nat Brown en la primera página y repetida con insistencia a lo largo del libro, “keep it simple”. Simplificar tiene dos ventajas, la primera, según Nat Brown, es que las cosas nos funcionarán mejor y la segunda, digo yo, que si no nos funcionan, sabremos al menos dónde nos hemos equivocado.

El libro lo podéis conseguir fácilmente y a un precio muy razonable (portes incluidos) en amazon.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario