jueves, 17 de junio de 2010

Nueva dragonera de cierre rápido de Fischer

Las dragoneras suponen para la mayoría (la clásica cinta simple sigue teniendo algunos adeptos) una gran ventaja en el manejo de los bastones. Además de un muy buen apoyo a la hora de tomar impulso nos permiten soltar el bastón y recuperarlo sin problemas al finalizar la extensión del brazo atrás. Ahora bien, esto se hace a costa del inconveniente, realmente molesto a veces, de lo engorroso que resulta quitárselas y ponérselas cada vez que necesitamos librar las manos. Avituallarse en carrera sin soltarlas resulta incómodo y para los atolondrados como yo, incluso peligroso (seguramente no seré el único que ha estado una semana con un pómulo morado).
Hay varios sistemas, desarrollados sobre todo para el biatlón, para facilitar la maniobra de desembarazarse de los palos y cogerlos de nuevo sin perder tiempo.
Uno de estos sistemas es el de Exel que recurre al uso de una pieza triangular unida a la dragonera y que encaja en una escotadura de la misma forma situada en la empuñadura. Presionando un botón de desbloqueo en la parte de arriba liberamos la pieza triangular y soltamos el bastón, con la dragonera sujeta a la mano. Mi experiencia con este sistema ha sido desastrosa, además de la sensación de tener cuidado de no presionar el botón involuntariamente, es fácil que el bastón se suelte en una caída. En la última Marxa Beret, en pleno pique por alcanzar a Iñigo Oyarzabal que me acababa de adelantar a falta de 2 km me caí soltándose no uno, sino los dos bastones (no es excusa Iñigo, ibas mucho más fuerte que yo), recoger los bastones y acertar a recolocar las dragoneras en ese momento es desesperante, conclusión: esa misma semana bloqueé el sistema con cinta aislante.
Este sistema de Fischer parece más cómodo y permite liberar la mano sin la dragonera. Sería cuestión de probarlo pero, a primera vista, el punto débil podría estar en el tirador de la cremallera, todos sabemos por experiencia que esos tiradores se autobloquean bien al girarlos tras cerrar la cremallera, pero a veces (por acumulación de nieve en una caída o por su santo capricho) no funcionan bien.
Como digo, será cuestión de probarlo.

1 comentario:

  1. tampoco será para tanto Rafa!!

    yo tengo el mismo baston con el sistema de exel y está muy bien para muchas cosas! por ejemplo: para dar cursillos, por que a menudo tienes que ayudarles a los chavales con las fijaciones, para quitarte alguna prenda,para beber agua de la borracha(algunos saben hacer eso sin quitarse los bastones, yo no), etc.

    es verdad que para dar cursillos también puedes utilizar una simple empuñadura sin dragonera, pero bueno.

    para gustos están los colores ¿verdad?

    ResponderEliminar