sábado, 17 de octubre de 2009

Nieve en conserva

Aquí, el que no corre vuela, unos construyen túneles de esquí para entrenar en verano, otros esquían en sus glaciares y los que no tienen glaciares esquiables, viajan a los glaciares de quienes sí los tienen. Pero hay otros que parece que han rescatado una vieja alternativa: según cuentan en ski-nordique, en Prémanon, Alto Jura, donde deben ser muy previsores (además de que no debe de hacer mucho calor), almacenaron al final de la pasada temporada 7000 m3 de nieve en un lugar sombrío y los cubrieron con una gruesa capa de serrín. Con lo que queda de aquella nieve después del verano, unos 5000 m3, han preparado un circuito de un poco más de 1 km, donde esquiadores y biatletas de élite franceses han comenzado a entrenar estos días. En un lugar también sombrío, en la ladera Norte del Adarra, a unos 750 m de altitud, existe todavía un agujero de unos diez metros de diámetro y unos cinco de profundidad (aunque en sus tiempos debió ser más profundo), conocido como “Elurzulo”. Era una técnica habitual, aquí y en muchos lugares, conservar en estas “neveras” la nieve almacenada en invierno, para bajarla al mercado para proveer, entre otros, a las pescaderías durante el verano.

Y la cosa debe funcionar, porque no creáis que los de Prémanon no tienen más que para 1 km, lo que pasa es que han empezado pronto y parece que quieren ahorrar nieve en previsión de que el invierno se haga esperar.

Finalmente otros, como los de Canmore, lo tienen mejor, creo que quedé con Xabi, el mayor, hace unos meses, en que igual este invierno nos dábamos una vuelta por allí antes de que él se vaya a Suecia, ¿qué tal el mes que viene, Xabi?


(¡Muera el rollesquí!)

1 comentario:

  1. Si quereis ver algún video de lo que han montado en Premanon podeis clickar aquí: http://www.lebiathlon.fr/des-reportages-sur-la-neige-a-premanon-369
    La verdad es que los franceses se lo estan currando, ojala este invierno las cosas les salgan así de bien.

    ResponderEliminar