jueves, 15 de octubre de 2009

Control del peso y deporte aeróbico

Todos sabemos que el sobrepeso es un lastre en la práctica de deportes aeróbicos como el esquí de fondo. La mayoría debemos controlarnos un poco dada nuestra tendencia a la acumulación de esos depósitos de grasa tan pertinaces, y especialmente justo al inicio de la temporada, dichosas Navidades, tenemos que mirar qué comer y, sobre todo, cuánto de cada cosa comer. Hay unos pocos afortunados que no tienen este problema.

Efectivamente, el sobrepeso es una carga extra que tendremos que acarrear a lo largo de nuestras jornadas de esquí, pero el problema no está sólo en el transporte pasivo de ese peso, hay razones fisiológicas que nos aconsejan mantenernos en nuestro peso. Cuando en el post del test de Cooper hablábamos del Volumen de Oxígeno máximo (VO2máx), decíamos que es la cantidad de oxígeno que nuestro organismo puede poner a disposición de nuestros músculos. En un deporte como el esquí de fondo, el O2 es el principal combustible que nuestras células musculares emplearán para quemar la glucosa y obtener así la energía necesaria para su contracción. Se deduce de esto que tener un VO2máx lo más alto posible es muy recomendable. Pues bien, el VO2máx se suele medir como un parámetro relativo. Si hablamos sólo del Volumen de Oxígeno (VO2) como la cantidad total de oxígeno consumido por minuto, veremos que tiene un valor entre 2 y 7,5 litros por minuto. Esto nos da una información parcial de nuestro rendimiento aeróbico, ya que esa cantidad no servirá igual para alguien de 55kg que para alguien de 75kg. El VO2máx, que se mide en ml/kg/min, nos relaciona el parámetro absoluto de VO2 con nuestro peso.

Vamos a verlo con un ejemplo. Tenemos un deportista con un peso corporal de 77kg y un VO2 de 4,3 litros:
4,3litros = 4300 mililitros.
4300ml/77kg = 55,8 ml/kg/min será el valor del VO2máx de este deportista.

Si el peso ideal de este atleta es de 74,7Kg, resultará que si adelgaza esos 2,3kg que le sobran, su VO2máx pasará a ser:
4300ml/74,3kg = 57,8 ml/kg/min, es decir, que al adelgazar 2,3kg (3% del peso corporal) ha mejorado un 4% su VO2máx, lo cual es un incremento muy importante si recordamos que, como decíamos en el post del test de Cooper, la mejora máxima esperable del VO2máx, muy determinado genéticamente, llega como máximo al 15-20%.

Y ¿cuál es ese peso ideal? Las mediciones antropométricas realizadas durante el examen médico deportivo nos darán ese valor en función de las medidas de estatura, perímetros, envergadura y de pliegues (para medir la proporción de grasa corporal).
Bajar por debajo del peso corporal ideal supondrá, sin embargo, una merma del rendimiento, ya que se entiende que por debajo de ese peso no sólo se va a perder grasa, sino también tejido muscular, con un detrimento evidente en la capacidad de realizar trabajo.
Este enfoque, quizá un tanto estricto sobre el control del peso, se refiere a un punto de vista de rendimiento deportivo. Desde un punto de vista de salud, naturalmente, estos márgenes de variación del peso a los que nos estamos refiriendo, resultan intrascendentes.

2 comentarios:

  1. ¡Rafa!, te dije que no me sacases fotos cuando me fuera de copas con la cuadrilla.

    ResponderEliminar
  2. ¡Vaya! perdona, no te había reconocido.

    ResponderEliminar