martes, 1 de febrero de 2011

¿Cómo afrontar los últimos días previos a una carrera?


Como bien sabéis, las últimas semanas o los últimos días previos a una carrera pueden llegar a ser decisivos para un corredor en cualquier disciplina deportiva y es entonces cuando el cuerpo necesita descansar para así, después, poder dar el máximo que hemos conseguido mediante el entrenamiento realizado meses atrás.
Un objetivo: Recuperar.
Los últimos días de preparación están diseñados para descansar mediante una fase de recuperación. El efecto que se consigue mediante esta recuperación es doble: por una parte, disminuye la fatiga muscular producida por un largo y duro entrenamiento y por otro lado ayuda a mantener y asimilar los efectos positivos del entrenamiento. La recuperación debe durar cerca de una semana si la prueba a realizar es de corta o media distancia, sin embargo, debe ser de diez días si se trata de una prueba de larga distancia.
Por otro lado, la carga del entrenamiento debe reducirse notablemente en ese último periodo de recuperación, esencialmente en la cantidad de volumen (reducir los entrenamientos de larga duración), y las sesiones de entrenamiento a realizar deben ser de carácter regenerador, combinando con alguna sesión de calidad.
Evidentemente, recuperar no solo significa dejar de entrenar, y por eso, debemos aplicar esa recuperación a nuestro contexto. Es decir, si creemos que dejar de entrenar será suficiente para nuestro descanso, estamos cometiendo un pequeño error. Existen, aparte del entrenamiento, otros aspectos a tener en cuenta como la vida profesional, la familia, meteorología y un largo etcétera que debemos tomar en cuenta a la hora de descansar.
Recuperar sin culpabilidad.

Muchos esquiadores, llevamos mal eso de no entrenar la última semana y esto último produce cierto estrés y malestar, debido a que se tiende a pensar que estamos perdiendo el tiempo o el buen estado de forma que teníamos anteriormente. Por lo tanto, estos días previos a la competición deben ser de “descompresión” con el fin de abordar de la mejor manera el objetivo establecido meses atrás.
Los meses de preparación precedentes han sido duros, puesto que hemos combinado duros entrenamientos con las ya mencionadas tareas profesionales, docentes, familiares o cualesquiera que sean y, sin embargo, esta última semana debemos tratar de tomarnos un respiro, de dormir las máximas horas posibles, de preparar esos últimos detalles técnicos previos a la carrera, etc.


Todo esto, debe a la vez ser combinado con una buena y específica alimentación compuesta de todo tipo de alimentos ricos en Carbohidratos, pero no solo de carbohidratos.
Josuerki

2 comentarios:

  1. Bien, bien, para los que machacais a destajo, el resto igual hasta nos conviene hacer algo. Ojo a la preparación anímica; nada de obsesionarse. Esto es un juego. Respecto a los aspectos técnicos... a ver si el skiman ofical nos va dando unas pautas. Parece que tenemos sol y temperaturas relativamente altas... ¿configuración no teórica tipo La Contienda? ¿de manual? ¿la entenderemos bien después de arrastrarnos con un pedazo zueco por todo Beret? ;-)

    ResponderEliminar
  2. Hola Luis, en cuanto a las recomendaciones dietéticas del amigo Josu, yo me quedo con aquello de que "no sólo de carbohidratos vive el hombre" y tomo nota de la botella que aparece a la izquierda en la foto (entre casual y malintencionadamente encuadrada por el fotógrafo).
    No sé si darme por aludido en lo que respecta al skiman, pero ya has visto los pronósticos, última nevada mañana a la noche y a partir de ahí Tª en ascenso y tiempo primaveral, así que... ya sabes lo que toca (salvo sorpresas de última hora), di que no teniendo que bajar a Montgarri, seguramente el asunto no será de vida o muerte. Nos vemos por allí el sábado y lo comentamos.
    ¡Ah! Lo del zueco ¿de qué va? ¿un mal presagio, una especie de maldición, una pesadilla que te atormenta por las noches...? Me has dejado preocupado.

    ResponderEliminar