viernes, 11 de febrero de 2011

Mujeres y larga distancia

En el foro de esquidefons.org ha surgido, en el post dedicado a la Marxa Beret , un cierto debate, o invitación a la reflexión, sobre el hecho de que solo 10 mujeres se atrevieran con la distancia larga. En alguno de los comentarios se ha afirmado que esto es simplemente el reflejo de una realidad, la proporción de mujeres y hombres que practican este deporte en categoría senior, y probablemente sea cierto. Lo que parece un disparate es suprimir esa distancia para las mujeres, como sugiere otro comentario.

Precisamente, Marit Bjoergen ha comentado hace poco, en referencia a los próximos Campeonatos del Mundo de Oslo, que a ella le hubiese gustado poder competir en la prueba reina, los 50 Km, sin tener que limitarse a correr 30 km por el hecho de ser mujer.
www.fischersports.com
Recuerda que las mujeres están físicamente preparadas para asumir sin problemas esa distancia y lanza esta primera propuesta a los directivos de la FIS.


Podéis ver la información en FasterSkier, donde, tan interesantes como las afirmaciones de la estrella noruega, son los comentarios que suscita, alguno de algún ilustre como Marti Hall que quizá apunte, a pesar de sus reticencias, en una dirección interesante: dice que el  problema es que las distancias (pensadas para esquiadores de ayer) se han quedado cortas para los esquiadores de hoy, quizá haya que alargar, efectivamente, las distancias, pero tanto para las chicas como para los chicos. Sin embargo, los organizadores de este deporte lo deben ver justo al revés, pues las pruebas largas son cada vez más escasas fuera de las carreras populares.

1 comentario:

  1. Como fondista, mujer, habitual en pruebas populares, creo q la escasa presencia en la beret 42km, este año en gran parte puede ser debido a la falta de nieve, que ha dificultadola preparación y entreno que una distancia así requiere.
    Hay que hacer un largo viaje (en varioscasos), desembolso hotel,..para llegar y hacer 2 vueltas a 1recorrido ..
    En hombres es el mismo caso, pero dadas las proporciones de competidores en edad adulta.. Lo veo normal

    ResponderEliminar