Pirena 2010 en La Partacúa (www.pirena.com) |
No me ha gustado nunca criticar lo tuyo por defender lo mío. Así que si parece que critico a las carreras de trineos de perros, pues es que no.¿O tal vez sí?
Acabamos de disfrutar de la fiesta que supone la Marxa Beret, un evento deportivo que con sus limitaciones y sus peros logra reunir a más de un millar de aficionados al esquí de fondo. Desde la élite competitiva (corredores olímpicos en una disciplina clásica, consolidada y con miles de practicantes en todo el mundo) hasta aficionados divertidos y relajados pasando un domingo diferente.
Cuál ha sido la repercusión mediática de este evento; que yo sepa nulo. Hoy he encontrado un “faldoncillo” en la sección local de un periódico regional. Página par y abajo. Una foto y media docena de párrafos. Claro, la localidad era la natal del segundo y tercer clasificado. Menos mal. Ojalá esté equivocado y alguno me corrijáis diciéndome que habéis visto amplios reportajes en algún medio generalista.
Casualmente el mismo día que se celebraba la Marxa comenzaba le edición 2011 de Pirena, perdón de Pirena Advance (marca comercial de una comida de perros). Pirena es una carrera de trineos por etapas que recorre el Pirineo desde el Valle de Tena hasta La Molina. Si no la conocíais no os preocupéis, podéis ver un reportaje diario en Teledeporte (cadena pública) TV2 (ídem) y TV3 (ídem), además de sueltos en algún otro programa. Reconozco mi desconocimiento total acerca de las carreras de trineos de perros (con cantidad de modalidades en función de los tipos de trineos y de perros) como deporte de competición. No se si tiene campeonatos oficiales, creo que olímpico no es, ni el número de aficionados, ni si es un modalidad idónea para fomentar la práctica deportiva entre los jóvenes, ni si cuenta con centros de tecnificación o equipo de promesas. No lo se y es casi mejor, porque si estableciésemos un hipotético (y siempre injusto) baremo de “calidad” de deportes me sentiría todavía más tonto. Nada de comparar, solo cabe felicitar a quien, o a quienes, han llevado a un deporte como las carreras de trineos a esa cota de difusión mediática, y de paso (esta es la cuestión clave) a poder organizar un evento como Pirena.
No comparar, felicitar y también mirar hacia dentro y preguntarse qué se está haciendo mal para que esto pase, nos pase. El año pasado en este blog (y en esquiblog.com, heroicos difusores de lo que nos pasa) y a raiz de la participación de nuestros esquiadores en Vancouver 2010 salió a la luz el desencanto (y la controversia) a cuenta de los resultados obtenidos. Sería estúpido establecer una relación directa entre salir en la tele y sacar medallas. Directa no, pero formando parte de un todo, yo creo que sí. Y ahora la parte reivindicativa y polémica, ya que creo que es exigible a quien tiene alguna responsabilidad (y, aunque pocos, los recursos económicos) que mueva ficha. En un mundo en el que existes solo si eres visible hay que pelearse por aparecer, hay que ganarse a los medios, hay que insistir y cautivar. Hay que innovar en las propuestas para hacerlas atractivas; Quebrantahuesos, la Zegama-Aizkorri o, porqué no, la Pirena pueden servir de referencia. Innovar para ser atractivo, ser atractivo para ganarse un hueco, ganarse un hueco y así ser más atractivo, ser más atractivo y seducir a los patrocinadores, seducir y ganar recursos que permitan ser mejor y volver a empezar la rueda otra vez...
Y encima van y les pisan la Partacua... no, si al final será que no me gustan las carreras de trineos.
Luis Ibergallartu
Luis Ibergallartu
Erabat konforme zure kritikarekin Luis. Badira urte batzuk ETBn lanean nenbilenean saiatu nintzela horrelako albisteak "kolatzen". Nik ez nuen kiroletan lan egiten, eta zaila gertatzen zitzaidan esparru horretan muturra sartzea, baina berehala aurkitu nuen horrelako gaiak interesatzen zitzaizkion pertsona bat: Andoni Aizpuru, kirol eta eski-zalea. Urte hartan Haritz Zunzunegik irabazi zuen Martxa, eta "a guebo" jarri zitzaigun. Haritz eraman genuen telebistara eta Martxako irudiekin osatuz elkarrizketa egin zion Andonik. Baina horrelako ahalegin puntualekin ez da ezer lortzen, sistematikoki egin behar dira horrelakoak. Eta kirol txiki batzuk oso ondo antolatzen dira komunikabideetan presente egoteko. Federazioan norbaitek hartzen du horren ardura, eta konstantemente elkarrizketan egoten da kazetariekin, azken berriak emanez, eta kirolarien eta konpetizioen emaitzak eskainiz. Federazioak, kirolariak eta entrenatzaileak egin beharreko lanak dira horiek. Alde horretatik, CVCren blog hau bikaina iruditzen zait.
ResponderEliminaroier.
Hola Luis, como en tu caso, tampoco es mi idea criticar Pirena, aunque también lo parezca. Creo que tus comentarios son acertados, pero quisiera hacer una pequeña matización: Pirena es básicamente un “circo” (sin ánimo peyorativo) un deporte-espectáculo. Aunque, efectivamente, en el mushing existen pruebas oficiales, Pirena es una campaña de marketing con la finalidad de vender un producto: pienso para perros. Un producto con un gran mercado y con importantes intereses económicos. En ese sentido es lo opuesto al esquí de fondo, donde aunque haya un número enorme de practicantes (comparado con el mushing), no hay intereses económicos más allá de los que pueda generar su práctica. La finalidad de Pirena son esos 10 minutos de imágenes de gran belleza plástica en horario de máxima audiencia.
ResponderEliminarPirena se promocionaba durante años (no sé si lo sigue haciendo) con el subtítulo de “la travesía ecológica del Pirineo” aunque es cualquier cosa menos una travesía (se corren etapas en circuitos puntuales a los que se traslada todo el montaje de lugar en lugar) y cualquier cosa menos ecológica (el traslado se suele hacer por carretera en camionetas en las que se cargan bártulos, perros y personas).
Insisto, no quiero criticar Pirena, es lo que es y punto.
Creo que el valor de tu comentario está sobre todo en el último párrafo, en esa autocrítica que haces y en ese sentido es verdad que Pirena ha sabido venderse, supo venderse desde el principio bajo la iniciativa de una persona muy emprendedora (que no sé si sigue en la dirección) y un equipo de gente preparada, y aquí enlazo con el comentario de Oier: efectivamente, son las personas las que mueven los proyectos. Las instituciones son inmateriales, entes abstractos detrás de los cuales hay personas, personas que pueden sacar adelante esos proyectos o dar al traste con ellos. Estoy seguro que detrás de esos proyectos que mencionas, Quebrantahuesos, Aizkorri-Zegama, como en Pirena, lo que funcionan son equipos humanos con iniciativa y ganas. Creo que ese es el único camino para cualquier objetivo.