domingo, 10 de octubre de 2010

Comer para entrenar


Podemos leer en este reciente post de FasterSkier  una entrevista con Adam Korzun, dietista de la Asociación USA de Esquí y Snowboard (USSA), en la que hace algunos comentarios dirigidos específicamente al esquí de fondo.
En cvcfondo abordamos el tema de la nutrición en el deporte a través de dos artículos (I y II) que publicamos hace poco intentando hacer un repaso de los aspectos generales en este campo tan importante para el entrenamiento. Adam Korzun no nos descubre nada nuevo, ninguna fórmula mágica, sencillamente porque no las hay (dentro de la legalidad y el sentido común, se entiende). Pero eso sí, hace hincapié en aspectos muy importantes de la nutrición.
Nos dice que hay que comer para entrenar, no convertir la alimentación en una rutina al margen del entrenamiento sino adaptada a éste. No podemos comer lo mismo el día que hacemos una sesión de fortalecimiento en el gimnasio que el día que hacemos cuatro horas de bici.
Nos recuerda un aspecto muy importante de la recuperación, cuyas bases fisiológicas se conocen desde hace unos años, la necesidad de un aporte de HC y proteínas inmediatamente después de terminado el ejercicio. La avidez de los depósitos de glucógeno para rellenar las reservas consumidas es máxima durante los primeros minutos y debemos aprovechar ese fenómeno. Además, como nos recuerda Korzun, los HC detienen la destrucción en las células musculares y las proteínas reinician la reparación, aspectos muy importantes con vistas a la recuperación para poder afrontar la nueva sesión de entrenamiento. Recomienda Korzun tomar un “aperitivo” inmediatamente después de finalizar el esfuerzo (p.e. una pieza de fruta y un trozo de queso) para hacer una ingesta más consistente a la hora y media o dos horas (adecuando ésta a la intensidad de la sesión).
Otro aspecto fundamental que recalca es el de la hidratación. Propone un control de la sudoración a través del peso antes y después de la sesión de entrenamiento, el balance de líquido perdido (teniendo en cuenta la suma del ingerido durante el ejercicio) debe ser equilibrado en una proporción de 1½-2 litros de líquido por kilogramo de peso perdido. Nos recuerda también la necesidad de permanecer bien hidratados antes durante y después del entrenamiento.
Respecto a alimentos específicos para el deporte, Korzun trata de desmitificar el uso de barritas, geles y preparados específicos para aconsejarnos el consumo de alimentos de supermercado. Reconoce la utilidad de los primeros en determinadas situaciones pero advierte también de que muchas veces podemos conseguir lo mismo con alimentos normales (eso sí, sin marketing).
Una entrevista llena de buenos consejos y que nos recuerda el valor de una dieta equilibrada y variada como base fundamental para el rendimiento deportivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario