lunes, 28 de marzo de 2011

Campeonatos de España de relevos


Ayer domingo se celebró la última jornada de estos Ctos de España en la modalidad de relevos. Euskadi presentó en la línea de salida cinco equipos, tres mixtos en categoría absoluta y dos masculinos en la infantil, uno de ellos un combinado con dos corredores de nuestra federación y uno de la navarra. Las carreras respondieron a las expectativas de espectacularidad y emoción de la modalidad más bonita entre las competiciones de esquí de fondo.

En el valle, la lluvia caída durante la madrugada y la tormenta nos hicieron dudar por un momento sobre la celebración de las pruebas, finalmente amainó y la jornada fue agradable en lo meteorológico. Nos encontramos con una pista cubierta con una ligera nevada muy húmeda, que sin embargo no cambiaba mucho el panorama de enceraje con respecto a la víspera. Eso sí, los skimen y probadores se tuvieron que emplear a fondo para sacar todo el partido a sus ceras y adaptarse a los pequeños matices que diferenciaban esta nieve de las de anteriores días, Koldo rebuscó en su maletín hasta dar con la combinación óptima tras varias pruebas, acertando de pleno.

En categoría absoluta Imanol hizo un carrerón, demostrando una chispa verdaderamente espectacular. Su forma de subir uno tras otro los muros de este circuito me dejó absolutamente boquiabierto. Carlos Lannes fue el valiente que se atrevió a intentar seguir su ritmo frenético, sólo pudo hacerlo hasta el primer muro y creo que pagó el esfuerzo en una distancia que no da opción a recuperar. Imanol dio el relevo a Maialen con una ventaja importante sobre un grupo de cinco corredores que entraron a la par. Entre ellos, para sorpresa de algunos (no de todos) estaba Josu. Si Imanol hizo una exhibición de unas facultades que ha demostrado con creces muchas veces, lo de Josu, a otro nivel, fue un regalo que nos emocionó a todos los que le animamos a pie de pista. Correr sin presión le dio el arrojo necesario para pelear ahí adelante con desparpajo y la motivación para sufrir hasta el último metro. Sinceramente, aunque yo fui uno de los que no se sorprendió, creo que aunque se hubiese fundido en mitad de la segunda vuelta, me hubiese ido a casa igual de contento.


Maialen recogió el relevo con una amplia ventaja sobre Laura Orgué y creo que eso la ahogó, su pundonor le llevó a esforzarse más allá del límite, si la renta hubiese sido más pequeña Laura le hubiese adelantado antes y ella habría podido hacer una carrera mejor dosificada, más regulada, sin embargo, terminó fundida cayendo exhausta en la llegada. Algo parecido le pasó a Lurdes en lo psicológico, se quejaba, decepcionada, de haber hecho una mala posta. Creo que como deportista, lo exigible en estas situaciones es dar  todo lo que se tiene en el esfuerzo y ambas demostraron de sobra haberlo hecho.


El objetivo de Ioseba en su relevo, con Vilarrubla fuera de alcance, era recuperar el segundo puesto, una vez asegurado se le vio esquiar fácil y cómodo, aunque uno se pregunta, sobre todo después de probarlas en propia carne, cómo se puede esquiar cómodo en esas pedazo cuestas. Xabi DV hizo lo propio en su turno, disfrutando de la carrera en una técnica que se le da tan bien, regalándose con un buen final en unos Campeonatos a los que ha llegado en muy buena forma. Nuestro tercer equipo, formado por Xabi G, Leire y Txomin, lo tenía más difícil y partió con el objetivo de disfrutar de la carrera, los tres cumplieron con creces aunque a Xabi le costó lo suyo y pese a salir muy bien, la segunda vuelta se le hizo muy dura.


Nuestros dos equipos infantiles se entregaron con el entusiasmo de siempre, cuajando unas actuaciones admirables, con sus incidentes y emociones, incidentes como la rotura de bastón de Manex G, que tuvo que hacerse la cuesta más grande del circuito con un solo apoyo y emociones como la posibilidad de pódium que ofreció Mikel a Manex B en la última posta y que éste pudo materializar al final de su carrera, ante la emoción de los que le animábamos.


Jokin y Manu hicieron el trabajo ingrato de enfrentarse, en su relevo de clásico, a unos rivales muy superiores y aguantar sin desmoronarse. Lo hicieron muy bien y en el caso de Manu, ese trabajo tuvo la recompensa del pódium. Nuestro aliado (por esta vez) navarro Amets hizo también una muy buena carrera en patinador. Finalmente, la decisión técnica de poner a Manex B en patinador, en lugar de en clásico, resultó acertada y Koldo volvió a anotarse otro tanto, una pena que hubiese que elegir entre Manu y Manex G para el primer relevo, porque éste también lo hubiese hecho igual de bien que Manu.

Rafa


1 comentario:

  1. Zorionak Denei!!!
    Eskerrikasko animongatik eta artikuluan netaz jarri dezuenagatik.
    Y decir que a mi tampoco me sorprendio el carrerón de Josu.Se lo merece, tanto entrenamiento y esfuerzo a merecido la pena.
    Hurrengo urten gehio eta hobeto...
    Besarkada bat!

    ResponderEliminar