|
Federico de Florian (www.skiroll.it) |
Este artículo de la página
skiroll.it nos relata la historia del rollesquí en Italia, que no se debe alejar mucho del origen del rollesquí en los países escandinavos. El artículo habla de mediados de los años 30 como fecha de inicio de los primeros entrenamientos de verano en rollesquí. Sin embargo, no es hasta 1975 cuando comienzan a celebrarse las primeras carreras, siendo hasta entonces, exclusivamente, un medio de entrenamiento utilizado por unos pocos fondistas del más alto nivel. El artículo hace un repaso de distintos modelos de rollesquís utilizados en todo este tiempo y llama la atención la foto de Federico de Florian, luciendo un físico impresionante en 1958 sobre unos rollesquís “prehistóricos”. Este magnífico esquiador italiano es, por cierto, un viejo conocido del fondo español, ya que fue entrenador de la selección española allá por los años 60, aterrizando por aquí tras sus desavenencias con la federación italiana, tras toda una vida deportiva de lucha, dentro y fuera de la huella, con los hermanos Compagnoni y su camarilla, verdadero poder fáctico en el esquí de fondo de la época en Italia. Juan Laredo dedica a De Florian, entre otros, su libro “
Esquí ideal, esquí de fondo”. Hay además otros nombres ilustres en el artículo, como el mítico Maurilio De Zolt o el finlandés Pauli Siitonen.
Italia es hoy una verdadera potencia en este deporte, encuadrado en aquel país en la federación de hockey y patinaje, organizándose infinidad de carreras de distintas longitudes y características. El artículo nos cuenta como, desde el nacimiento de la Associazione Iitaliana de Skiroll a finales de los 70, este deporte ha intentado en Italia ir más allá del concepto de rollesquí como entrenamiento para el esquí de fondo, tratando de dotarla de entidad propia como disciplina autónoma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario