sábado, 14 de agosto de 2010

Afilar puntas de bastones para rollesquí

Izda: punta desafilada. Dcha: Punta afilada.
No hay cosa más desagradable que unos bastones que resbalan al apoyarlos cuando hacemos rollesquí. Que sus puntas muerdan bien el asfalto es muy importante para poder impulsarnos y un buen afilado de las mismas resulta crucial.

Como todos sabéis, es conveniente que las puntas de los bastones para rollesquí sean de carburo de tungsteno, también llamado Widia, material mucho más duro que el acero. Sin embargo, el uso de puntas de Widia no significa que éstas no se desgasten o deterioren, aunque lo hagan más lentamente. La clave de las puntas, más que el material, es el afilado. Naturalmente, de tanto afilarlas, unas puntas de acero se gastarán rápidamente, mientras que unas de Widia nos durarán un tiempo mucho más razonable.

nordicskiracer.com
Para afilar unas puntas necesitaremos un buen punto de apoyo para sujetarlas (como un tornillo de banco) y una pequeña lima de diamante de grano medio. La lima debe trabajar siempre mojada (normalmente se hace con un poco de saliva) y hay que lavarla bien con agua después de usarla para quitarle el polvillo. Se deben limar las puntas en dos planos (línea blanca y línea negra) como se indica en la figura y podéis ver en el vídeo. La cara que mira hacia delante no debe limarse.

Podéis consultar estos dos artículos publicados en nordicskiracer.com hace unos años, donde nos hablan del mantenimiento de las puntas de nuestros bastones, veréis que nos recomiendan el uso de una muela eléctrica de afilar. Aunque el sistema debe ser cómodo y hoy en día no muy caro, aquí os proponemos el sistema más sencillo de limado con un instrumento de mano, perfectamente válido también, aunque un poco más trabajoso. Es conveniente realizar esta tarea a menudo, sin esperar a que las puntas se desafilen demasiado.

1 comentario:

  1. Hola que tal,
    Nire posts Hone laster .... get I
    info for esker. Eta blog Zorionak, etengabe, eta mundu honetan eguneratzeko oso txikia delako, batzuetan informazioa bilatzeko kaltetan.
    hurbiletik jarraituko dugu, labain tik

    Hola que tal,
    em poso a afilar de seguida els meus pals....
    gràcies per la info. I felicitats per el blog, perquè l'actualitzeu constantment, i en aquest món tan petit, a vegades costa de trobar informació.
    Us segueixo atentament desde LLISCAMENT

    Tomàs
    http://lliscament.blogspot.com/

    ResponderEliminar