sábado, 4 de septiembre de 2010

Mass Start vs Individual, continúa la polémica



Este verano ha continuado la polémica sobre las carreras individuales y las salidas en masa. Han sido varias las entrevistas que han aparecido en internet donde Södergren y, sobre todo Markus Hellner, critican la manera que tiene la FIS de dirigir la Copa del Mundo de esquí de fondo. Básicamente dicen que el calendario está lleno de salidas en masa y “pursuit”s donde el interés se reduce a los últimos km y reclaman que se vuelva a las raíces del esquí de fondo, las carreras individuales donde cada uno lucha contra sí  mismo.
El caso de Södergren es lógico y comprensible ya que es un esquiador “diesel” y a pesar de tener un nivel muy alto, su falta de velocidad le perjudica en los finales agrupados.
Lo que realmente llama la atención es que Hellner critique este tipo de competiciones ya que es el campeón olímpico de la persecución. En una de las entrevistas dice que nunca le han gustado y ‘no por ser campeón olímpico va a cambiar de opinión’ y que la FIS está yendo ‘demasiado rápido’. En esta entrevista también muestra su desagrado por las salidas en masa.

Está claro que en esto de la evolución de un deporte son el dinero y las presiones de los países fuertes en esto, es decir, Noruega, los que marcan la pauta, pero a mi modo de ver, la FIS ha perdido un poco el rumbo. Para este invierno que viene, por ejemplo, no hay ninguna 50 programada, una verdadera pena.
Este gráfico muestra como ha evolucionado la Copa del Mundo, yo creo que habla por sí solo. Las 30/50 individual han desaparecido por completo cuando hace diez años eran muy populares, el “Gundersen” también desapareció y los relevos están a la baja. Mientras tanto tenemos sprints por un tubo.
Yo sigo con la esperanza de que algún día podamos ver de nuevo alguna 30 ó 50 individual. Yo soy joven, no llevo muchos años enganchado a esto de Eurosport y no he visto demasiadas carreras largas individuales, por lo que me gustaría volver a ver a alguien ganar al estilo de Sodergren, Veerpalu o Hjelmeset.
Xabier del Val

No hay comentarios:

Publicar un comentario