lunes, 3 de mayo de 2010

Competir contra el tiempo. “De qué hablo cuando hablo de correr”

Aunque esto suene en cierto modo como una declaración de principios o algo así, os diré que una de las cosas que más satisfacción me produce es ver a gente mayor haciendo esquí de fondo. Por dos razones: la primera, porque es un deporte que me apasiona y la segunda, porque creo que es la constatación de lo que es el objetivo primero y fundamental del deporte como yo lo veo.
Aunque la atención de los medios y del público en general (dentro del cual me incluyo) se centre, como es lógico, en las portentosas exhibiciones de los jóvenes atletas de élite, es la otra versión del deporte la que a mí más satisfacciones me ha dado, no el deporte que veo, sino el que practico. Resulta penoso ver a ex deportistas, a veces grandes deportistas de élite que dedicaron su juventud al extenuante trabajo de ser atletas profesionales, hacerse mayores lejos del deporte, aborreciendo aquello a lo que dedicaron lo mejor de sus vidas.
El deporte debe ser una fuente de satisfacciones (de satisfacciones directas, no las que dan la fama, el dinero o el orgullo de ganar) y como tal, cuanto más dure, mejor. Un deporte aeróbico y poco lesivo como el esquí de fondo tiene la ventaja de que se puede practicar, gozando de buena salud, hasta edades avanzadas. Los objetivos, claro está, habrá que ir adaptándolos con el paso de los años y seguramente, donde antes buscábamos la satisfacción de hacer una buena marca (cada uno a su nivel) quizá luego tengamos que conformarnos con acabar... y contentos. Yo hace años que, lejos de mi mejor marca, voy haciendo una muesca en la culata de mi revólver cada vez que hago una Behobia, (y llevo unas cuantas).
Algo así nos cuenta Haruki Murakami, el célebre novelista japonés, en este fragmento de “De qué hablo cuando hablo de correr”, un ameno libro que da cuenta de su otra gran pasión: correr.

“Lo importante no es competir contra el tiempo. Es posible que, en adelante, para mí tenga mucho más sentido saber con cuánta satisfacción correré esos cuarenta y dos kilómetros y hasta qué punto disfrutaré. Probablemente tenga que empezar a valorar y a disfrutar de las cosas que no se expresan en cifras. Y, muy probablemente, tenga que buscar a tientas una forma de orgullo ligeramente distinta de la que he sentido hasta ahora.
No soy ni un joven que sólo piensa en desafiar récords ni una máquina inorgánica. Sólo soy un escritor que, consciente de sus limitaciones, intenta prolongar un poco más, aunque sólo sea un poco, sus habilidades y su vitalidad.
Y sólo falta un mes para el Maratón de Nueva York.”

Murakami tiene 61 años y la enfermedad de las carreras de fondo. Va desgranando a lo largo del libro algunas impresiones y vivencias con las que, quienes practicamos deporte con el único objetivo de la íntima satisfacción que nos produce, lejos de los focos y de los titulares, nos sentiremos seguramente identificados.
Una lectura entretenida y recomendable.

3 comentarios:

  1. Un artículo muy acertado y que va al fondo de la cuestión de esto del deporte.
    Cuando hablamos de deporte (en particular del fondo, atletismo, ciclismo, ...) tenemos la imagen de copa del mundo, olimpiadas, tour, ...(y los pongo con minúscula porque en este comentario no se trata de esos ambientes).
    Pero hay que tener en cuenta que cualquiera de esos deportes son practicados a nivel de competición por atletas que, por las razones que sean, no han llegado a la élite de las selecciones pero tienen un buen nivel técnico, no andan mal del todo, y SIGUEN PARTICIPANDO EN LAS COMPETICIONES QUE SE ORGANIZAN A NIVEL AUTONOMICO Y/O ESTATAL.
    Y este nivel de gente es el que HAY QUE CUIDAR DESDE LAS FEDERACIONES AUTONOMICAS HASTA LA ESPAÑOLA porque son los que, de hecho, acaban encuadrando a los chavales en esto del esquí de fondo (técnica, entrenamiento, en suma enseñar a esquiar, que es de lo que se trata.
    Vaya aquí mi saludo Y ADMIRACIÓN a toda la franja de competidores (en Euskadi y Navarra) que participan en las carreras por el placer de esquiar en competición (cuidado NO HABLO DE POPULARES sino de federados).
    El encuadramiento del que hablaba arriba no se refiere a guarderías tipo Mayencos (que también tienen su razón de ser) sino a lo que veo en las pistas cotidianamente.
    Con esto no quiero decir que la rfedi tenga que abandonar la élite sino que tendría que formar un plan con las feds. autonómicas para la promoción de la competición en fondo.
    Dado el personal existente en esto ambientes esto es como pedir peras al olmo, o cantos al sol, pero megustaría que este post originase algo de controversia.
    Vaya aquí mi admiración por los corredores veteranos (y no me refiero a las categorías sino a todos los que participan con más de 20 AÑOS sin ser de élite y POR EL GUSTO DEL ESQUI).
    sALUDOS a TXOMIN (uno de mis ídolos).
    Juanjo del Val

    ResponderEliminar
  2. Rafa, oso egokia Haruki Muranakiren liburua erreferentzi bezela erabiltzea. Nik ere irakurri det eta egia esan egiten dituen erreflexioak, fondistak kirola egiten degunean egiten ditugunak dira. Helburuak egokitzea, edaderen eboluzio onartzea,e a...

    Ondo izan.

    Iñigo.

    ResponderEliminar
  3. Respondo a quienes os habéis interesado por la identidad del deportista de la foto, se trata de Antonio Fuentes, del GM Sabiñánigo (del que fue presidente entre 1981 y 83), el participante más veterano de la edición de 2009 del Trofeo Donostia.

    ResponderEliminar