lunes, 14 de septiembre de 2009

Alternativo contra simultáneo, hagan sus apuestas

¿Qué es más eficiente, el paso alternativo o el simultáneo? y no nos referimos a las largas distancias, donde evidentemente, la economía del esfuerzo exigiría hacer trabajar predominantemente la parte inferior del cuerpo, más potente, dando ventaja al primero. La pregunta se refiere a las distancias cortas y en terreno con poca pendiente.
Aunque a priori seguramente la mayoría diríamos que es más rápido, para un sprint, el paso simultáneo, este vídeo nos hará dudar.
Fijaos en la carrera de los dos esquiadores de la izquierda, los noruegos Svartedal (zapatos negros) y Naess (zapatos rojos) y sus estilos tan diferentes, casi antagónicos a lo largo de todo el recorrido, la extraordinaria agilidad del primero esquiando en alternativo y combinado y el derroche impresionante de fuerza del tren superior del segundo, haciendo la carrera entera en simultáneo. Espectacular, especialmente en los metros finales.

2 comentarios:

  1. Todo depende del recorrido y del tipo de nieve pero hay gente que tambián se atreve con las largas distancias. En 2008 Jerry Ahrlin hizo tercero en la Vasa con eskis de skating.

    ResponderEliminar
  2. Esta misma situación se nos dió esta temporada en el Cto. de España celebrado en Guils, en concreto en la prueba de "team sprint" sobre un circuito con pocas subidas. Finalmente, los hermanos Rojo optaron por salir con esquis de patinador totalmente parafinados sin cera de agarre, lo que al ser una prueba en clásico obligaba a realizar toda la vuelta a brazos en simultáneo. La pregunta sigue siendo la misma: ¿compensa salir con esquis de patinador totalmente parafinados sin cera de agarre? En teoría corren más que los de clásico con cera de agarre, ya que la cera siempre frena algo, pero todo lo que sea subida hay que hacerlo a brazos y eso resulta muy duro. Finalmente los ROJO obtuvieron la 2ª plaza, acabando muy machacados de brazos pues tuvieron que realizar una eliminatoria previa, corriendo la final con nieve transformada muy lenta que iba en contra suya. Dificilmente sabremos si acertaron en la elección, ya que carecemos de datos que permitan realizar una comparación.

    ResponderEliminar