En un post reciente, ¿Flúor para los esquís?, abordábamos el uso y función de los compuestos fluorados que incorporan algunas ceras, tanto de deslizamiento como de agarre. A raíz de aquel artículo, surgió con Xabi el comentario sobre las diferencias entre las ceras de agarre con y sin flúor. Al hilo de aquella discusión vamos a abordar aquí el tema de las diferencias entre estas dos líneas de ceras de la casa Swix. Como sabéis, las V son las más antiguas y llevan muchos años en el mercado con unos magníficos resultados, las VR (también llamadas krystal), más recientes y también más caras, incorporan flúor en su composición. Esta es la principal diferencia y la que va a determinar el distinto comportamiento de ambos tipos. Además, según el fabricante, la composición de estas ceras ha sido reformulada.
Como decíamos en aquel artículo, el contenido de flúor es fundamental en presencia de agua, ya que su efecto hidrófobo conseguirá evacuarla parcialmente, mejorando las prestaciones de la cera en esas condiciones. De esto se deduce, claro, que las ceras VR aventajarán a las V según nos vayamos acercando, o incluso sobrepasemos, la temperatura de fusión de la nieve.
Sentémonos a mirar por un microscopio un copo de nieve conservado a baja temperatura, supongamos -10ºC, y comencemos a calentarlo a razón de 1ºC por minuto, por ejemplo, observando atentamente lo que ocurre. Durante los primeros 5 minutos nos aburriremos mucho, los delicados cristales de la estructura del copo de nieve, no se modificarán en absoluto si no los tocamos. Desde el punto de vista de la función de agarre de la cera, en este rango de 5 ºC, todo va a funcionar más o menos igual (si bien es cierto que la fricción a -5ºC, derretirá más el hielo de esos cristales que a -10ºC, achatándolos más y exigiéndonos por tanto una cera un poco más blanda). Continuamos subiendo la temperatura y empezarán a ocurrir cosas cada vez a más velocidad a medida que nos acercamos y superamos los 0ºC, aquí, un rango de 5ºC es un abismo, Esa bella estructura en forma de estrella se nos desmorona por momentos y su forma a -2ºC o a 2ºC no tiene nada que ver, además, la más mínima fricción a esas temperaturas derrite el hielo casi antes de que la cera lo pueda agarrar.
Esto es lo que hace tan difícil acertar con las ceras a esas temperaturas, un error pequeño de apreciación o un pequeño cambio de temperatura suponen una diferencia de agarre muy grande y ahí es donde las ceras VR aventajan a las V. Gracias a sus distintas viscosidades, a su flexibilidad y a la presencia de flúor en su composición, las ceras VR se adaptan muy bien a temperaturas positivas. Por encima de los 0ºC tenemos además, desde la violeta VR50 hasta la VR75, cinco ceras distintas, mientras que en las V encontramos sólo tres, la violeta (V50), la roja especial (V55) y la plata (V60). Además y aunque su mejor rendimiento lo obtienen a su temperatura, las ceras VR tienen un margen de tolerancia o “flexibilidad” mayor debido a su nueva composición. Al mismo tiempo permiten un mejor deslizamiento que las ceras V por la misma razón que las parafinas fluoradas, evitar el efecto ventosa.
Este último aspecto es muy importante y fácil de pasar por alto. La función primera de una cera de agarre es, efectivamente, ser eficiente en el agarre, pero al mismo tiempo debe dejarnos deslizar cuando ha terminado de agarrar y aquí el exceso de agua juega, como explicamos en el artículo sobre el flúor, un papel protagonista que puede ser parcialmente controlado por la presencia de flúor. En este aspecto las ceras VR ganan por goleada.
Las ceras fluoradas tienen otra ventaja muy a tener en cuenta frente a las normales, éstas últimas se agarran a todo, incluida la suciedad presente en la nieve, en las VR sin embargo, el flúor repele la suciedad, atenuando el desagradable efecto de que vayamos recogiendo la porquería de la huella. Esto tiene dos efectos, uno, permite un mejor deslizamiento y dos, aunque en distancias cortas la cera sin flúor puede agarrar mejor, con el paso de los km la acumulación de suciedad va a provocar el efecto de que esa cera no va a agarrar bien. En esta situación y al cabo de unos cuantos km, resultará que las ceras con flúor agarrarán más.
En conclusión: ante temperaturas altas o humedad elevada, recorridos largos y presencia de suciedad en la nieve, la balanza se inclina, sin ninguna duda, a favor de las ceras de agarre con flúor.
Sin embargo, cuando el termómetro baja por debajo de -3ºC y en condiciones secas, las VR no aventajan para nada a las ceras V. Las clásicas azul (V30) o azul extra (V40) por ejemplo, funcionan de forma excelente a sus temperaturas.
Un post interesantísimo! Por fin me aclaro con las crystal, que no tenía ni idea de que diferencia tenian. Supongo que te habrá llebado mucho trabajo recopilar toda la información, y más aún viendo que has nombrado gran parte de la gama de ceras.
ResponderEliminarGracias y sigue así!
Lo cierto es que se aprende cantidad con este tío incansable. Siempre con escamas por vagancia y por incultura. Tras 50 años en este planeta se entienden cosas que parecian para iluminados. Invierno ilusionante el próximo para poner en práctia estas enseñenzas. Gracias por haberos conocido, gracias a todo este magnífico grupo.
ResponderEliminarDe las marcas más conocidas por aquí, Swix es la que ofrece la doble alternativa entre ceras fluoradas y no.
ResponderEliminarRode en cambio, no ofrece esta alternativa, pero si presenta una gama más amplia de ceras duras (pote), con pequeños margenes de temperatura de aplicación de cada cera, incluso algunas cuyo márgen de uso se solapa. Según su catálogo, presentan hasta 12 ceras de pote diferentes.
Start, marca no muy conocida ni usada por aquí, ha lanzado al mercado hace un par de años unas ceras de deslizamiento de alto contenido en fluor basadas en la nanotecnología, englobadas en la denominada serie N, con según parece excelentes resultados. En cambio, en ceras de agarre, prácticamente no usa el fluor, pero si tienen una gama completa usando en cambio como aditivo el molibdeno, que según ellos proporciona mayor densidad e impide la absorción tanto del agua como de la suciedad. Como no las he usado, no puedo opinar de su efectividad real, pero según algún comentario, deben ir bien en nieves sucias.
Hola Koldo. Nunca he usado las ceras Start aparte de una base de bote, la verdad es que mi experiencia es muy limitada, soy de esas personas comodonas que, cuando una cosa le va medianamente bien, no siente deseos de experimentar, tampoco mis aspiraciones deportivas me piden mucho más. Así que aparte de unas ceras ski-go que llevan mil años en el trastero, mi experiencia se limita casi en exclusiva a las Swix. De todas formas no me extraña lo del molibdeno, siendo un metal, dará a las ceras una buena conductividad eléctrica que ayuda a descargar la electricidad estática y por tanto a que la suciedad no se pegue tanto, funcionará en ese sentido como el grafito, que también incorporan algunas ceras (tanto de agarre como de deslizamiento). Algunas ski-go de esas del trastero tienen grafito. Sé que toko tiene ceras de deslizamiento con molibdeno, al menos para esquí alpino.
ResponderEliminarLo que choca un poco siendo ceras de agarre (y nadie me lo ha terminado de aclarar con el grafito) es que además el molibdeno tiene, igual que el grafito, un efecto lubricante. Esto parece que en una cera de deslizamiento iría perfecto, pero en una de agarre… Aunque ya sabes, en esto de la química, lo que se te da con una mano, se te quita con la otra. Un saludo y gracias por el comentario.
Buenos días Rafa. Siguiendo con el final de tu comentario, yo no he usado la Swix fluoradas de última generación (las VR), pero si he usado la primera genración que denominaban como VF. Mi experiencia tanto con la VF40 (0 a -3ºC) como con la VF50 (0 a +2ºC) no ha sido muy satisfactoria, pues normalmente agarraban menos de lo que consideraba necesario, agarre que si se conseguía con una cera no fluorada del mismo margen de temperaturas. Sin grandes conocimientos de química, mi deducción era similar a lo que planteas, si el fluor va bien para deslizar, no perjudica en el agarre? En cambio, con la VF60 (+1 a +5 ºC) si he tenido un par de buenos resultados, el mejor en la prueba de clásico del Cto. de España del 2008 en Candanchú, en el que estaba complicado encerar con capa fina de nieve polvo sobre nieve vieja helada. Probamos varias cosas y esta resultó ser la mejor, con lo que tanto los hermanos Rojo, como Maialen como Xabier Saizar les salió un carrerón, mientras otros no sacaban carrera por culpa del enceraje.
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