lunes, 15 de marzo de 2010

Intoxicación por flúor en la preparación de esquís de fondo

Todos los fabricantes nos advierten de ello, la manipulación de productos fluorados durante el enceraje puede ser nociva para nuestra salud. La intoxicación aguda produce vómitos, mareos y problemas respiratorios agudos, siendo conveniente evitar la inhalación de los gases o el polvo generado durante la manipulación. Sin embargo, hay otros aspectos del efecto de estos productos sobre la salud que no han sido todavía suficientemente estudiados.

Hay un trabajo del Instituto Noruego de Salud Laboral publicado en Diciembre de 2009 y del que daba cuenta la revista noruega Langrenn.com, realizado durante las temporadas 07/08 y 08/09 que intenta valorar otros posibles efectos entre los profesionales expuestos. En dicho trabajo se realizaron exámenes de la función respiratoria así como biomarcadores en la sangre de 51 skimen profesionales de distintas nacionalidades trabajando en pruebas de esquí de fondo y biatlón durante esas dos temporadas. Además, se valoraron las condiciones del entorno de trabajo en las salas de enceraje para cuantificar la exposición personal a los contaminantes y las condiciones de ventilación, se estudió concretamente la exposición al polvo y gases de flúor así como a los disolventes inhalados.

Los resultados arrojan unas cifras variables de presencia de contaminantes en el ambiente en función de la intensidad del trabajo y del uso de polvos de flúor. La concentración de polvo/humo en el aire superó las recomendaciones de las autoridades sanitarias para la cera de parafina mientras que la concentración de disolventes se mantuvo muy por debajo del límite, la concentración de polvo de flúor, específicamente, no está contemplada por las autoridades sanitarias noruegas, según reconocen los autores del estudio.
El trabajo demostró que los mecanismos de aspiración personalizada son mucho más eficaces que los de ventilación general, reduciendo en un 90% la cantidad de partículas. Las operaciones que mayor cantidad de partículas producen son la manipulación de flúor en forma de polvos durante el planchado y el uso de mecanismos rotatorios de cepillado.
Se realizaron estudios de función pulmonar y gasometría, además de análisis de sangre e historia clínica mediante cuestionarios a 45 skimen, hallándose pequeñas reducciones en algunos parámetros de la función pulmonar, 13 de los skimen presentaron unos niveles de perfluorocarbonos más altos de lo esperado, hallándose correlación entre la concentración y los años de experiencia profesional, lo cual sugiere la posible bioacumulación de esas sustancias.
El dato más preocupante en este estudio es sin duda que sugiere esa posible acumulación de fluorocarbonos en el organismo, dato cuyas posibles consecuencias no pueden ser valoradas, obviamente, en un trabajo de dos años, pero que aconsejan extremar las precauciones cuando se trabaja, sobre todo, con flúor en polvo.

¿Cuáles son las precauciones que se deben tomar?

En primer lugar utilizar el sentido común y tratar de evitar la aspiración directa de los gases producidos durante el planchado y no hacer como el gañán de este vídeo, Frank Larsen, que algunos ya conocéis, todo lo contrario que Knut Nystad, del equipo noruego de enceraje, que contaba en el vídeo del camión que os mostramos hace unos meses cómo el aire se renueva veinte veces cada hora en su interior. Nosotros no vamos a disponer de estos medios, aunque también es verdad que no vamos a estar expuestos permanentemente a los gases de flúor como lo están ellos.

Parafinar siempre (con cualquier tipo de parafina, con o sin flúor) en lugares bien ventilados y utilizar una mascarilla con un filtro apropiado siempre que usemos productos fluorados. Vistos los resultados de este trabajo y la ventaja sustancial que supone la aspiración de la zona de trabajo, una alternativa muy válida sería la aspiración directa, mediante un aspirador doméstico manipulado por un ayudante, de los gases y el polvo producidos durante la manipulación de los polvos de flúor.

En igualdad de condiciones, para la aplicación del flúor en cualquiera de sus formas, preferir el cepillado manual al rotatorio, el resultado del trabajo, aunque más lento, va a ser igual (según algunos, mejor) con la ventaja de que la cantidad de partículas que flotarán en el ambiente será menor.

Ser metódico y cuidadoso en el trabajo y tener la sala de enceraje ordenada, además de no comer ni beber en la habitación, nos ayudará a correr menos riesgos.

Aquí podéis encontrar el trabajo original al que nos referimos (de momento está disponible en noruego, aunque suponemos que la próxima aparición de este trabajo en publicaciones internacionales permitirá consultarlo en inglés).

3 comentarios:

  1. interesante post, totalmente de acuerdo con que toda precaución será buena a la hora de encerar los esquís, pero navegando un poco por internet he encontrado otro artículo en la página de SWIX, y en contraposición a lo dicho, por lo que he podido entender explican que sus CERA F no son tóxicas, y no sé hasta que punto podrá ser esto cierto. Si a alguien le interesa leerlo puede hacerlo en esta dirección.

    http://www.swixsport.com/eway/default.aspx?pid=278&trg=Left_6161&MainContent_6179=6154:0:24,3543&Left_6161=5918:56465::0:6106:1:::0:0

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante tu aportación, josuerki, parece que los de Swix se han puesto nerviosos, y es natural, tienen muchos intereses en juego. Imaginaos que las autoridades sanitarias noruegas prohibieran el uso de productos fluorados por considerarlos peligrosos para la salud pública. Yo no sé qué tratamiento mediático se le ha podido dar al resultado de este estudio en aquel país, la verdad es que, en general, a los vendedores de noticias les va el alarmismo. Sin embargo, en una lectura sosegada de las conclusiones del trabajo vemos que en ningún momento se nos habla, efectivamente, de una toxicidad demostrada (fuera del riesgo de intoxicación aguda contra la que el propio fabricante nos advierte, recomendando una serie de precauciones). Advierte únicamente de la constatación de un hecho: unas cifras elevadas de perfluorocarbonos en la sangre de algunos profesionales expuestos (quizá entre los afectados está nuestro amigo, el osado Larsen), lo cual sugiere la posibilidad de bioacumulación. El verdadero significado o la trascendencia de esto queda fuera del alcance de este trabajo y además, el propio estudio se preocupa, analizando las condiciones del entorno de trabajo, de mostrarnos el camino para minimizar riesgos. Sería también interesante consultar los trabajos a los que Swix hace referencia para fundamentar sus afirmaciones de ausencia de riesgos.

    ResponderEliminar
  3. lo que se hace por vender...

    ResponderEliminar