lunes, 1 de marzo de 2010

Sobre patinar, empujar y esas cosas

Interesante, como siempre, aportación al blog de nuestro webmaster. El vídeo de la Marcialonga me parece esclarecedor del futuro que espera a nuestros corredores. Es evidente que el perfil de cada circuito determinará la técnica, pero está ya claro cuál es la técnica de los mejores en perfiles así. Juanjo, no habrá norma que lo cambie y sí especialistas como existen clasicómanos o escaladores en bici. Oier, claro que me acuerdo de Ibon, perdimos un fondista y la escalada ganó un fiera. Como él, muchos queriendo y otros sin querer han jugado sus mejores bazas en función de sus características y han ido aportando así perfección a las diversas técnicas deportivas.
Hay que pensar que el patinador no nació de la noche a la mañana por inspiración de un visionario. Frase para la polémica; patinar se ha patinado desde siempre. Lo puedo acreditar. En la foto adjunta se ve a un jovencísmo Angel Ortiz entrenando el paso en... !1974!!!!! Patinar era, como ahora, la solución para gestionar las curvas, los cambios de huella y muchas veces las fuertes subidas donde fallaba el agarre pero las fuerzas daban para algo más que subir a tijeretazos (tijera deslizante dicen los expertos). De ahí se pasó al antiestético medio paso patinador (alguno ya se ve en la Marcialonga 2010) y luego... ya hablamos de eso.
El propio paso patinador ha evolucionado desde su nacimiento incorporando lo que nosotros llamamos el paso simétrico y el 1x1 (impulso simultáneo a ambos lados). Para mí esta es la vía de unión con una "técnica única"; las espátulas cada vez se separan menos, el impulso nace más cerca del cuerpo... Esto no ha terminado.
Ayer pude ver los 50 km "clásicos" de las Olimpiadas; después de esos 50 km (estos sí, con ceras) la victoria se disputó en un frenético sprint entre 6 corredores... empujando por supuesto.

Luis Ibergallartu

2 comentarios:

  1. La verdad es que me da un poco de corte meterme en comentarios tan sesudos del tema del que sab´´eis mucho m´´ass que yo. Pero, en fin, algunos no sabemos quedarnos callados y guapos.
    Yo creo, Luis, que has dicho las palabras clave :"...está ya claro cuál es la técnica de los mejores en perfiles así..." y remarco "perfiles así". Porque no creo que, de momento y salvo que superman fuera fondista, nadie se atreva a hacer el classico-agonistico en las cuestas de los circuitos de copa del mundo, de europa o de olimpiadas o del trofeo DONOSTIA. Otra cosa son los perfiles de la marcia longa o de la vassaloppet. Siempre habr´´a perfiles con dureza para elegirlos (en las competiciones serias claro). Tampoco creo que hagan falta normas especiales de momento.

    En el caso de los v´´ideos de la marcia longa est´´a tambi´´en claro que los controles/jueces han tenido los ojos cerrados (que tambi´´en es un poco triste). Me alegro de no ser el ´´unico que lo comenta. De todas formas es un problema (no de la marccia longa que hay tele y todo) para controlar en las carreras que organizamos en nuestro entorno ya que no tienes ayudantes suficientes y adem´´as tienen que saber discernir el cl´´asico del patinador.
    Y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y sin ´´animo de enzarzarme con Koldo (eso ya lo sabe ´´el) sino de chascarrilear un rato, la foto que ha colgado Rafa, ¿es Koldo? ¿y d´´onde est´´a sacada? A ver si le vamos a descalificar con caracter retroactivo.

    Lo de los 50 km de Vancouver dos detalles:
    - el empuja es parte del esqu´´i de fondo cl´´asico, ninguna pega y me parece fenomenal
    - que el final sea al sprint denota:
    a) la terrible igualdad entre todos (como los maratones que terminan en sprint o las etapas reina con treintaiocho puertos que terminan en sprint)
    b) los planteamientos de carrera conservadores por parte de algunos que igual no gustan a espectador pero forma parte del juego. El que p``ueda que arree cuando falten 10 o 15 km ...
    c) las dos cosas anteriores

    Una idea que me gustar´´ia lanzar: ¿podr´´iamos hacer una base de datos de carreras de fondo con comentarios adyacentes que indiquen el inter´´es de cada v´´ideo? Idea lanzada para masticarla en verano cuando se acaben las carreras (que todav´´ia queda un rato). Igual es mucho trabajo y no aporta nada. Ya lo hablaremos ...

    Juanjo del Val

    ResponderEliminar
  2. La foto es de Ana Iturriza, creo que está sacada en el cruce de la verde de Somport, cuando enfilas hacia Le Causiat y quien aparece en ellla no es Koldo sino Dominique, del ski club Cauteret y me apresuro a aclarar que no tengo constancia, por esa foto, de que estuviera patinando. Puede que no se esté impulsando mientras desliza, haría falta una secuencia para comprobarlo. No era mi intención ilustrar una infracción sino una de esas situaciones límite a las que me refería en el post, a ver si me vas a buscar un lío, conflicto internacional incluido, yo puse la foto porque representa a un esquiador en una prueba de clásico dando una curva con los esquís abiertos, pero repito, puede que la esté dando de forma totalmente legal. Ufff!

    ResponderEliminar