jueves, 21 de enero de 2010

Los años locos

En el post anterior sobre skating hacíamos referencia a una época en la que hubo grandes cambios en el esquí de fondo. Hasta el año 82, las cosas no habían cambiado mucho, el material había mejorado sustancialmente con la incorporación de las suelas de plástico y el uso de parafinas sintéticas, haciendo los esquís más rápidos, la preparación de las pistas ayudaba también lo suyo, pero la técnica se mantenía sin grandes cambios. Sin embargo, a partir de aquí y hasta 1986 se iba a producir una auténtica revolución con el uso del medio patinador primero y el patinador después: fueron los años locos del esquí de fondo, hasta que se establecieron las dos modalidades para configurar el panorama tal y como hoy lo conocemos. Luego, en el 87, vendría la Cera F para poner la guinda al pastel.
Cuando hablamos del medio patinador, los mayores os acordaréis perfectamente de aquella antipática técnica destrozahuellas, pero igual los más jóvenes os preguntaréis si hablamos en serio cuando decimos que sacábamos un pie para patinar mientras llevábamos el otro encarrilado en la huella y empujábamos con un impulso simultáneo de bastones. ¿Que os suena a chiste?, pues nada, poneos cómodos y... ¡dentro vídeo!

1984. Olimpiadas de Sarajevo, Marja Liisa Hamalainen gana la prueba de 20 Km. La finlandesa ganó también los 10 y 5 Km. Buen ejemplo de medio patinador.



1984. Las mismas Olimpiadas, relevos chicos. Fijaos en la salida, el tercer esquiador, pantalón blanco, hace skating durante un rato en un tramo sin huella, en algún breve momento más adelante, algún relevista hace también medio patinador.



1985. Campeonatos del Mundo en Seefeld, 50 Km y todo el mundo haciendo medio patinador como locos bajo una potente nevada, gana el mítico Gunde Svan, segundo el no menos mítico Maurilio De Zolt.



1985. Seefeld, 30 Km, aquí hay de todo, patinador, medio patinador, simultáneo. Lo que no veréis es a nadie haciendo un paso alternativo, ni siquiera combinado. Es a la vista de esto que los noruegos se tiraban de los pelos al grito de ¡El esquí clásico ha muerto! Realmente, la separación de estilos fue una bendición.
Nueva victoria para Gunde Svan.



La separación de estilos en competición oficial se estableció por primera vez en la Copa del Mundo en 1986, las primeras Olimpiadas que lo aplicaron fueron las de Calgary dos años después.
Es una suerte que haya gente que suba estas grabaciones a Youtube. El Gran Bazar Virtual nos ofrece a veces, además de cantidad de cosas de dudoso valor, pequeñas joyas como estos documentos históricos para disfrute del aficionado.

1 comentario:

  1. Oso interesgarriak bideoak bai!! Eta ze zaharra sentitzen naizen! Ni hasi konpetiziotan hasi nintzen garaian ez genuen skating-a ezagutzen. Aralarren karrerak egiten ziren oraindik! Gogoan dut gu ere horrela hasi ginela, medio-patinador egiten, eta gerora iritsi zela skating-a oso osorik.

    ResponderEliminar