viernes, 12 de junio de 2009

Túneles de nieve


El próximo 24 de Agosto se estrena en Oberhof, en la región alemana de Turingia, el que será el túnel de entrenamiento en nieve más largo del mundo, una imponente obra de casi 2 km, con una altura de 4 metros y 8 de anchura, alguna cuesta de hasta el 12% y un coste, ahí es nada, de 15 millones de euros. A partir de este año servirá de lugar de entrenamiento estival a la élite del esquí de fondo y el biatlón alemanes.
Los primeros túneles de nieve empezaron a utilizarse hace una década en los países escandinavos. El de Vuokatti fue el primero en Finlandia y a éste le siguieron los de Leppävirta, Paimio, Jämi y Uusikaupunki, Suecia inauguró el famoso túnel de Torsby (en la imagen), hasta ahora el más largo con 1,3 km, en 2006.
El futuro quizá sean los túneles flexibles adaptables al terreno con sus pendientes, curvas, etc. y en los que además de regular la temperatura de la nieve y del ambiente, se podrá regular la calidad del aire respirado, actuando como una cámara hipobárica, simuladora del entrenamiento en altitud. La tecnología existe, si conoceís algún polideportivo de por aquí dispuesto a montar uno, ahí va la dirección de contacto: Skitunnel Ltd. 2004 Birmmingam.
Ya sabéis, a sondear al concejal de deportes de vuestro pueblo.

1 comentario:

  1. Oberhofeko tunela ireki dute, bideoa ikusita Torsbykoak baino sentsazio hobegoa ematen du, argia sartzen da eta pista zabalagoa da. Nire ustez ez da besteak bezain klaustrofobikoa izango.
    Bidai bat antolatu beharko degu hemen gure iritzia uzteko ezta? jaja, hori bai, cvcren laguntzrekin, uste det 14€ balio dituela ordu bat ibiltzeak...

    http://www.youtube.com/watch?v=_0w8w-6Rxks

    ResponderEliminar