domingo, 24 de abril de 2011

Recorrido de entrenamiento bueno y bonito

Alrededores de Pagomari
Dado que últimamente veo al personal aficionándose a esto de invasiones del monte por hordas de atletas y/o montañeros vamos a mostrar un itinerario que me parece muy apropiado para entrenar, para eso que llaman CACO (caminar y correr con bastones). Se trata del recorrido Casa del Guarda – Igaratza.

Es en esta zona donde muchos hemos aprendido a esquiar (igual sería mejor decir movernos con las tablas de fondo) y para mí tiene un valor más sentimental desde el punto de vista montañero que estrictamente deportivo. Se trata de un itinerario de perfil suave, sin grandes cuestones y con bajaditas cortas para poder recuperar el resuello. No lo hacemos solo sobre la pista hacia Pago Mari e Igaratza, sino que tomamos senderos laterales en el bosque acercándonos hasta la base de Putxerri. A la vuelta de Igaratza nosotros bajamos hasta Pago Mari por la pista, pero el recorrido todavía se puede alargar en unos tres kilómetros si nos metemos por las praderas de Unaga hasta Pago Mari. La principal ventaja, a mi modo de ver, es que no se pisa asfalto: todo el recorrido es de tierra prensada en la pista y hierba y tramos pedregosos fuera de ella. Se trata de un terreno suave para los músculos, aunque en los trozos pedregosos debemos ir con un poco de cuidado para evitar torceduras.

A continuación os dejo el itinerario de GPS superpuesto sobre el mapa topográfico de la zona así como el perfil del recorrido.



El jueves santo estuve haciéndolo con mi amigo José Mari (eso sí, los dos solitos) y no os voy a dar ningún comentario sobre los datos de tiempos y velocidades para no poner en evidencia estado de forma lamentable de dos diplodocus aptos para el desguace. Basta con unas zapatillas de correr y es recomendable llevar una riñonera con una barrita y un poco de agua.

También decir que el track de GPS, por si alguno está interesado en bajárselo, está en: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1640270. Avisaros que para bajarse los tracks es necesario estar registrado en wikiloc (es gratis). El recorrido está totalmente marcado con pintura amarilla y roja en alguna trozos (las marcas son viejas y en algunos sitios difíciles de encontrar). En caso de niebla el track del GPS sería muy útil ya que en los rasos no hay referencia.

Juanjo del Val

No hay comentarios:

Publicar un comentario