martes, 14 de diciembre de 2010

A vueltas con la estructura

Parte Iª. Estructurado mecanizado

Hemos estrenado ya la temporada y toca hacer recuento de material y ver en qué estado se encuentra. Reponer las ceras que faltan, sustituir alguna herramienta estropeada y, por supuesto, darnos algún pequeño capricho. Para ir entrando en harina hemos traído al blog estos vídeos sobre un tema a veces no muy bien comprendido: el estructurado.
La temporada pasada tocamos el tema del estructurado manual y el mecanizado en un post. Este vídeo nos muestra de forma muy detallada el proceso de pulido a la piedra, una técnica de estructurado en la que tras rebajar la superficie deteriorada de la suela, se graba con una piedra rotatoria dibujando los surcos de drenaje con un patrón predeterminado en función de lo que queramos. Fijáos al final del vídeo en la cantidad de barrillo de polietileno que se va al rascar las suelas.



Parte IIª. Estructurado manual

Si en el anterior vídeo veíamos el estructurado realizado a máquina con una piedra de pulir, en éste podéis ver, al final del parafinado, la forma en que debe realizarse el estructurado manual. Como podéis ver es una técnica sencilla, que lleva apenas unos segundos, que podemos realizar con un criterio predecible (algunos estructuradores se venden con una pequeña tabla explicativa del grosor recomendado para cada tipo de nieve y Tª) y que va a mejorar las prestaciones de deslizamiento de nuestros esquís con una inversión económica mucho más rentable que las carísimas ceras fluoradas (con las que se complementa perfectamente).
No os comáis demasiado la cabeza, como dice Nat Brown, un estructurado aproximado es casi tan bueno como un estructurado perfecto. De todas formas, si sois de los que os gusta comeros la cabeza, este artículo de Ian Harvey os ayudará a hacerlo.

3 comentarios:

  1. Kaixo,

    sabeis donde puedo llevar a estructurar a maquina los esquis?

    Las tiendas que conozco tienen máquinas para los de alpino,pero dudo que sirvan para los de fondo.

    Eskerrikasko.

    ResponderEliminar
  2. Kaixo, estructurar esquís de fondo a máquina en nuestro entorno es una utopía hasta donde yo conozco. Efectivamente, como tu dices, cualquier tiendita de esquí o alquiler tiene una máquina para el rectificado de los de alpino, pero el fondo es otra historia.
    Si lo que quieres es adaptar la estructura a la nieve del día, la solución para nosotros es el estructurado manual.
    Si lo que quieres es regenerar una suela deteriorada, tendrás que rascarla con rascador de acero y luego estructurar a mano.
    El rascador de acero es muy efectivo a la hora de levantar la superficie oxidada y rayada de la suela (lo puedes ver en el vídeo del estructurado a máquina), lo venden en cualquier tienda especializada pero hay que utilizarlo con cuidado: rasca de espátula a cola con el rascador casi perpendicular a la suela, con un movimiento continuo y presión moderada y con el rascador muy, muy afilado (hacerlo sobre un afilador de diamante medio, de los usados para afilar formones). De todas formas, si descubres un lugar donde estructuren esquís de fondo a máquina, no dudes en contárnoslo.

    Un saludo:
    .rafa

    ResponderEliminar
  3. Hola Rafa, parece ser que en Nordicsport en la Seo de Urgell lo pueden hacer,aunque ellos no tienen maquinaria trabajan con con gente que si tiene la maquinaria apropiada,según me dijeron son skiman del equipo nacional y te dejan el esqui nuevo...

    Saludos.

    ResponderEliminar