miércoles, 21 de abril de 2010

Noruega: Oslo, Lillehammer

Esta pasada Semana Santa Josu y yo, acompañados por Ioseba del Uzturre, nos animamos a pasar algo más de una semana por Noruega. Nuestra intención no era participar en ninguna carrera ni nada por el estilo, ya habíamos hecho suficientes durante la temporada, algunos más que otros, sino que queríamos conocer el país del esquí nórdico y su cultura.

Seguro que en Noruega hay miles de lugares que merece la pena conocer, pero decidimos simplificar las cosas, ya que éramos novatos en esto de viajar, Josu y yo por lo menos, y simplemente visitamos Oslo y Lillehammer.

El nerviosismo era palpable en el aeropuerto de Loiu, no por el viaje en sí, sino por las cosas que no estaban en nuestras manos como equipaje, esquís, retrasos… Las cosas se fueron tranquilizando después del trasbordo en Frankfurt y la euforia fue total cuando en Gardermoen, aeropuerto de Oslo, comprobamos que el material y el equipaje están intactos y que la nieve es abundante.

El primer día que nos despertamos en Oslo, cogimos el metro para dirigirnos a Holmenkollen, ansiosos por conocer el mítico trampolín. Inmediatamente nos dimos cuenta de que la situación no era la ideal, la línea de metro que une el centro de la ciudad con la colina estaba cerrada por obras, en su lugar autobús, no pasa nada. Pero las cosas se troncaron completamente cuando llegamos al estadio y vemos que todo estaba vallado, cerrado y en obras. Sabíamos que habían renovado todo para los mundiales del año que viene pero pensábamos que habían terminado para la Copa del Mundo de este año. Al final nos quedamos sin poder esquiar sus pistas y sin poder visitar el museo. Intentamos no desmoralizarnos, estábamos en Holmenkollen y había infinidad de pistas aparte de las de Copa del Mundo. Al final pudimos disfrutar de innumerables kilómetros, un poco pasados por agua, eso sí. Incluso hicimos algún kilometro de la pista antigua de los 50, ¡vaya cuestas!

Comentamos entre nosotros que algún día tenemos que volver a ese lugar para conocerlo elegantemente y qué mejor momento que los Mundiales del año que viene, por ejemplo a los 50 clásico, jeje, por soñar que no sea, seguro que el ambiente va a ser inmejorable.

Después de pasar dos días en Oslo cogimos el tren hacia Lillehammer, sede de las Olimpiadas del 94. Aquí no nos llevamos ninguna sorpresa “negativa” y pudimos disfrutar de inmejorables pistas incluso días soleados con nieve fresca. Si algún día tenéis la suerte de pasar por esta ciudad no dudéis en subir hasta Sjusjoen, podréis esquiar en el trazado de la Birkebeinerrennet finalizando en el estadio olímpico Birkebeiner. Incluso se puede continuar hasta la ciudad, pasando al lado de los trampolines.

Uno de los mejores aspectos del viaje ha sido experimentar la forma que tienen de vivir los noruegos el esquí de fondo. Ir en tren con botas de esquí de fondo, caminar por el centro de Lillehammer vestido de esquiador no sorprende a nadie, a no ser, eso sí, que lleves el “discreto” mono del CVC.

Después de siete días en Noruega, seis de ellos esquiando, algún que otro capricho, más dinero de lo esperado en cervezas, tocaba volver a casa, y ahora mirándolo con un poco de perspectiva, este volcán innombrable podía haber entrado en erupción una semana antes ¿no?

Xabier del Val

Podéis ver aquí algunas fotos del viaje: Oslo y Lillehamer.

4 comentarios:

  1. Buena cronica Xabi!!!!ondo segi!!!

    ResponderEliminar
  2. Muy bonito viaje chavales, el trampolín de Holmenkollen impresionante y los paisajes de Sjusjoen muy chulos. Hay una cosa que no me ha quedado clara, lo de más dinero de lo esperado en cervezas ¿fue porque costaban más de lo esperado o porque costaban menos?

    ResponderEliminar
  3. no llegamos a tomar mas cervezas entre los tres en toda la semana que cualquiera en una tarde!!

    si, era el precio, un tanto excesivo para nosotros... sin embargo habia muchas cosas gratuitas como el esquiar!

    una experiencia inolvidable!! zorionak xabi, kronika egiteagatik eta cvc-aren monoa munduan zehar erakusteagatik, horrek dakarren arrisukuarekin!!

    team norway

    ResponderEliminar