lunes, 5 de abril de 2010

Fijaciones 2010/11

En esto de la tecnología (o, al menos, en el mercado tecnológico) a quien se para a tomar aire le pasan rápidamente por encima. Hay que innovar permanentemente, o hacer como que se innova. ¿Cuántos avances sustanciales, de los que han supuesto realmente un antes y un después en las prestaciones de nuestro equipamiento, se han producido en los últimos 20 años? Los dedos de una mano me sobran para contarlos y, sin embargo, todos los años los fabricantes anuncian a bombo y platillo sus “grandes innovaciones”. Vamos a ver en este artículo las fijaciones que presentan para la temporada 2010/11 Rottefella y Salomon.

Rottefella Xcelerator

Rottefella presenta sus nuevas fijaciones Xcelerator, podéis ver en este artículo una descripción elogiosa, casi entusiasta de las mismas (de alguien probablemente no exento de intereses en el asunto, todo hay que decirlo).

Las ventajas de la nueva atadura las resume en los siguientes puntos:

1 Una sujeción de la barra de la bota en los extremos laterales en lugar de la pinza central, más convencional, de las anteriores NNN o las Salomon. Esto reduciría, según el autor, el empaquetamiento de nieve.

2 La incorporación de algunas piezas metálicas en lugares clave permite unas prestaciones de resistencia comparables con mucho menos peso, según parece la fijación de skating pesaría 150 gr menos que la Pilot (también es cierto que el concepto de fijación es completamente diferente).

3 El control de la flexión se puede individualizar con tres durezas de gomas de elastómero fáciles de cambiar (pero con un sistema seguro que impide que se salgan).

Finalmente, según el autor, la fijación es bonita ¿? Este último criterio nunca lo he terminado de entender muy bien aplicado a estas cosas, lo siento. Hay por aquí quien me dice que mis esquís de fibra de carbono son “bonitos”, yo, por más que los miro y aunque esquío muy a gusto con ellos y sé que pesan algo menos, no los veo diferentes a mis RCS normales, o incluso a otros esquís más corrientes pero con pegatinas bonitas.

Bonitas o feas, los amigos de estas fijaciones a los que os guste estar a la última, tendréis donde gastar un dinerito la próxima temporada.


SNS Propulse, nueva fijación de clásico

Como dice este artículo (no tan entusiasta como el anterior), no es ninguna novedad que Salomon va a lanzar una nueva fijación para la temporada 2010/11. Después de las dudas y las críticas sobre la fijación Pilot para clásico, se vuelve al concepto Profil, supuestamente mejorado en esta SNS Propulse que se presenta en dos versiones, la RC2 sería la fijación normal (la que todos conocemos) y la RC1 parece que sería una versión más reducida (sólo el espolón central y el apoyo para el talón, sin la placa de base en los laterales).

La RC2 pesa 250 grs el par, 10 menos que la Pilot y mide 46 mm de ancho, según el artículo son más anchas que las Pilot (40mm) o las antiguas Profil (aunque las Profil que yo tengo miden exactamente eso, 46mm las más nuevas y 45mm otras más viejas).

Por supuesto, la fijación es compatible con la segunda barra de las botas para Pilot ya que dispone de la correspondiente ranura para alojarla.

Como inconvenientes, el que sigan atornilladas a la tabla, reduciendo su adaptabilidad y un mayor peso que las nuevas Rottefella.

Aunque el autor habla de que la fijación se agarra cómodamente para soltarla o cerrarla y que probablemente retenga menos nieve que las versiones antiguas, no veo qué ventajas puede aportar para que en las conclusiones afirme que son un gran avance respecto a las antiguas Profil, otra cosa es respecto a las Pilot, donde parece que hay un cierto consenso general en que es un concepto que parece no haberse adaptado muy bien al clásico. A mí me da la impresión, vista así por encima y sin probarla, que es más un paso atrás para volver al buen camino (Profil) dándole el aire de que se aporta algo nuevo para poder hacer frente a la competencia.

En cuanto a este debate permanente sobre las fijaciones, creo (es sólo una opinión) que es mucho más importante sentirse cómodo con la bota que elegir el sistema en función de la fijación.

3 comentarios:

  1. me he roto el perone haciendo fondo, el motivo salirme de pista y clavar el esqui en nieve, el peso de mi cuerpo hacia delante unido a una bota apretada pero no a tope hicieron el resto.¿para cuando una fijacion que suelte el esquí en caso de accidente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, como nos explica este artículo (http://cvcfondo.blogspot.com/2011/05/traumatologia-en-el-esqui-de-fondo.html) que publicamos la temporada pasada en cvcfondo, las fracturas no son habituales en el esquí de fondo, así como las lesiones de rodilla atribuibles a la fijación o incluso los esguinces de tobillo al retorcer el pie unido a la fijación. Si repasas la incidencia de lesiones verás que la mayoría se producen en extremidades superiores y que, en general, las lesiones por sobreuso son tan frecuentes como las debidas a traumatismos. La posibilidad de liberación de una fijación es siempre un arma de doble filo, hay que buscar el punto en el que no se suelten accidentalmente. Obviamente, en el esquí alpino donde la velocidad y, por tanto, la fuerza del impacto suele ser mucho mayor, una fijación que salte en el momento apropiado nos puede salvar de muchos desaguisados. En el esquí de fondo, además de menos necesario (por las estadísticas antes comentadas), seguramente sería más difícil buscar el punto en el que la fijación deba saltar. Ten en cuenta que la fuerza que se ejerce sobre la misma en subida es importante y en bajada también: una fijación de alpino distribuye la carga a lo largo de toda la suela, una de fondo exclusivamente en la puntera (por mucho que lleve algún sistema de canal o espolón para ayudar en los giros). Todo ello hace que la liberación de la fijación ante una carga de fuerza importante no se vea como una necesidad.
      Nada, que te vaya bien y te repongas pronto de tu fractura. Saludos.

      Eliminar
  2. gracias por la respuesta, el principal problema es que uno es muy torpe

    ResponderEliminar