martes, 22 de diciembre de 2009

Esquí de fondo y esperanza de vida (I, la cara)

Todos sabemos que el deporte practicado de forma razonable dentro de nuestras rutinas habituales de vida contribuye a mantener nuestra salud. También que el esquí de fondo, por sus características de deporte aeróbico que implica grandes grupos musculares y una alta exigencia cardiovascular, poco lesivo y practicado en entornos de montaña, es un deporte especialmente saludable.

Era razonable esperar, y de hecho, también lo hemos oído muchas veces, que quien practica este tipo de deportes pueda vivir más, llegando a una edad avanzada en mejores condiciones. Un grupo de investigadores suecos del área de la salud publicó en 2002 un curioso trabajo que trata de relacionar la participación en la Vasaloppet con la esperanza de vida. Se incluyeron en este trabajo un total de 49.219 hombres y 24.403 mujeres que habían participado en la prueba entre los años 1.989 y 1.998 una o varias veces, siendo la inmensa mayoría corredores populares, no de élite. Se hizo un seguimiento de la mortalidad de estos grupos desde la celebración de la carrera de 1.989 hasta diciembre de 1.999. Los resultados son contundentes: ocurrieron 410 fallecimientos frente a los 850.6 esperables según los datos de la población general, es decir, aproximadamente la mitad de lo esperado. Además, la discrepancia con los valores de la población general fue todavía mayor en los corredores de más edad y también en aquellos con varias participaciones. Se hicieron también cálculos agrupando los fallecimientos por causa de enfermedad, como podéis ver en el resumen, si bien estos resultados son seguramente más difíciles de interpretar.

Tal y como los autores nos advierten en las conclusiones, probablemente el estilo de vida asociado a las personas que tienen por costumbre participar en este tipo de pruebas, juegue un papel importante en los resultados.

1 comentario:

  1. Hola,

    Para el entrenamiento del esquí de fondo podemos utilizar los patines todo terreno SKIKE. Además de proporcionarnos un entrenamiento ideal nos permitirá practicar este deporte en cualquier tipo de terreno.

    En NEXT LEVEL nos han nombrado tienda oficial especializada de los patines todo terreno SKIKE en España. Nuestra web oficial es www.nextlevel.es.

    También podéis encontrarnos en el grupo de FaceBook http://www.facebook.com/#!/group.php?gid=296450276898, donde sortearemos material y vales de descuento.

    Saludos, os esperamos

    ResponderEliminar