domingo, 5 de julio de 2009

Entrenamiento específico de verano

Vamos a dar un repaso a través de cuatro vídeos alojados en YouTube al entrenamiento de verano que reproduce con mayor o menor aproximación el gesto y el tipo de esfuerzo específico del esquí de fondo.

Túneles de nieve. Infraestructuras caras y fuera de nuestro alcance en un entorno donde el nuestro es un deporte minoritario, reproducen de manera fiel las condiciones del esquí de fondo. Además de un poco claustrofóbico, le falta algo esencial a un deporte de aire libre, el contacto con la naturaleza, algo que creo que por el bienestar que produce repercute positivamente en la actitud ante el entrenamiento.



Circuitos de Neveplast, esa especie de moqueta deslizante, en apariencia una infraestructura sencilla y no muy cara, adaptable a cualquier terreno. Permite el entrenamiento con los propios esquís, aunque da la impresión en los vídeos de un deslizamiento un poco forzado, como “agarrao”. Sería cuestión de probarlo.



El rollesquí, como siempre. Con sus limitaciones, como la sutil (o no tan sutil) diferencia entre rodar y deslizar, el rollesquí reproduce bastante bien el gesto del esquí de fondo y tiene dos grandes ventajas muy a tener en cuenta, su adaptabilidad (barato y sin necesidad de infraestructuras específicas) y el practicarlo al aire libre pudiendo cambiar de ubicación sin limitaciones, lo que hace el entrenamiento más entretenido y aumenta sus alicientes



El rollesquí indoor. ¡Horror! Como el rodillo en el ciclismo, que será un complemento indispensable para el profesional, pero una absoluta tortura o una solución desesperada para mantenerse en forma para el aficionado a la bicicleta. Fijaos en cómo le van subiendo la inclinación de la rampa al pobre chaval (el biatleta estadounidense Tim Burke).



Luego están los que como superGiorgo, pasan la pretemporada olímpica en el Stelvio, esquiando en pleno mes de Junio. Privilegio o sacrificio, porque estas cosas de temporada, como el atún, saben mejor cuando no las tienes todo el año, si no, tienen el peligro de aburrir. Así, no es mala idea hacer un entrenamiento menos específico, practicar otros deportes, buscar otros objetivos, el monte, la bici, la Behobia, que poco a poco, nos vayan poniendo en forma para la siguiente temporada, sin saturarnos. Seguramente la solución más apropiada tratándose de no profesionales.

1 comentario:

  1. Eta bastoiekin ez al da korritzen?
    Hori bai entrenamendu ona! ea zerbait jartzen duzuen.
    Erraza eta emankorra.

    ResponderEliminar