viernes, 2 de septiembre de 2011

Muerte súbita en el deporte, un reto no resuelto

Un trabajo de investigación realizado en Francia parece demostrar que la muerte súbita afecta más a deportistas recreativos en edad adulta (personas sanas entre 35-65 años) que a jóvenes competidores.

Como comentábamos en otro post hace unos meses, la muerte súbita en el deporte es un problema de primera magnitud con el que la medicina deportiva debe enfrentarse. La forma de hacerlo no parece estar muy clara aún hoy. Tras años de investigación y de aplicación de recursos, la muerte súbita sigue mostrándose como un problema altamente escurridizo en su prevención.

Este trabajo al que nos referimos se cuestiona las medidas de cribado sistemático debido a los costes y riesgos de los falsos positivos y llama la atención sobre un hecho que puede ser determinante: las maniobras de reanimación cardio-pulmonar y desfibrilación tempranas triplican el índice de supervivencia en los episodios de muerte súbita.

La educación en medidas de RCP de la población en contacto con deportistas debe ser considerada hoy en día como una tarea inexcusable, así como la dotación de los medios técnicos adecuados en los centros deportivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario