martes, 16 de febrero de 2010

Frío y esquí a tope en el IV TROFEO DONOSTIA

Aunque para algunos el trabajo comience semanas o incluso meses antes para que todo discurra con un mínimo de normalidad durante la carrera, la mayoría del equipo comenzamos el trajín de este fin de semana el viernes a la noche preparando los esquís para el campeonato de Euskadi de relevos del día siguiente en Candanchú (Cuando pase la resaca del Trofeo Donostia, Xabi publicará un artículo con abundantes imágenes del evento). Tras la carrera de la mañana, visita a Somport y recogida de dorsales, la familia Del Val Blanco se multiplica por seis, ya en plena vorágine de preparativos de última hora. Al atardecer, mientras los organizadores se reúnen en Canfranc para repartir tareas para el día siguiente, algunos de nosotros montamos base para parafinar en Villanúa. La tarde se pasa rápido en el ambiente frío del garaje entre planchado y rascado y cepillado, mientras el aire se carga de ese aroma característico que tanto echamos de menos en verano. Algunos, parece que para desintoxicarse, suben a darle a la Play, y claro, de vez en cuando hay que recordarles a gritos que los suyos no son esquís autoencerables (más quisieran). Para cuando nos queremos dar cuenta es hora de poner a cocer los macarrones y después de arrancar literalmente a Xabi de los mandos de la Play Station, por fin podemos cenar tranquilos.

Al día siguiente madrugón, mañana fría pero el cielo raso que promete un día soleado como la víspera. Remontando el valle se atisba la característica nubecilla tonta descansando en el vértice de la V que forman en el horizonte los perfiles de La Raca y el Tobazo, apenas nada, un “flis” como el humo de la cera que se disipa en un instante bajo la plancha… mal augurio. En Somport, por supuesto, un frío que pela, niebla e incluso nevando ligeramente a ratos. Yo no sé mucho de matemáticas, pero los Del Val Blanco creo que en lugar de multiplicados por 6 están ya elevados a 6. Además, el resto de la organización se prepara, cada uno para su tarea: Esti, Luis, Malen, Carlos, Elena, Ana, Periko, David, Txema, Josemari, Miren, Mikel, Inma, Alberto, Fernando, Guillermo, haciendo frente al frío con humor y ganas de trabajar.

Los pasillos a rebosar de esquiadores, esquís, maletines, botes de cera y demás artilugios. De todas formas, se nota cierta calma, la cosa parece estar bastante clara, miramos de reojo a Koldo que confirma nuestros cálculos, parece que la Cátedra no tiene muchas dudas. Los probadores llegan tranquilos, nada que ver con la cara de angustia cuando ven que los minutos corren antes de la salida y aquello que han dado no funciona.

Por fin en la salida esperando las órdenes del “scheriff Juanjo”, armado con su megáfono. A partir de aquí, cada cual a lo suyo, unos gozar, otros penar y la mayoría gozar penando, que siempre es mejor que penar gozando.

En la carrera larga Luis Alberto Hernando del equipo de la Guardia Civil, inscrito a última hora, demostró su valía, ganando con autoridad seguido de su compañero Iván Docampo que hizo también un carrerón. El azul de Val d’Azun, Philippe Lanne, se tuvo que conformar con el tercer puesto por 12 segundos. Los Aldaz, Macías y compañía vinieron detrás. En cuanto a los nuestros, meritorio 14º puesto para Josu y 17º para Xabi, que hizo también una buena carrera.

Que la veteranía es un grado, o más, lo demuestra en cada carrera Lourdes Irazusta del Uzturre, en esta ocasión brillante vencedora de la prueba, dejando a 2 minutos a las jóvenes navarras Izaskun Martínez y Maitane Bake del CP del Roncal. En cuanto al CVC, noticia de gran satisfacción, llenamos el pódium social en esta distancia y además, se quedó gente fuera, enhorabuena a Elixane, Carmen, Itziar, Mª Jesús, María, Elena y Mª José. El año que viene a repetir.

Si alguien se impuso con autoridad fue Berta Vigo, del Hospital de Benasque, con más de 4 minutos en los 10 Km sobre sus perseguidoras, Marina Gabas de Peña Guara y la navarra del Uharte, Josune Labiano, que desplazaron del pódium a nuestra Leire, que tuvo que conformarse con el cuarto puesto.

Los Mayencos Jesús Labanda 1º y Carlos Rapún 2º, se impusieron en la prueba masculina por delante de Adrián Clavero de Peña Guara 3º y el Macías joven (Uharte), Xabi, como su hermana, fue testigo de la pelea por el pódium desde atrás, en su caso, 5º puesto.

Loïc Batan del Val d’Azun se impuso en los 3 Km, detrás, Javier Guibert, de Mayencos, consiguió colarse entre éste y su compañero de equipo Thibault Le Seguillon por 7 segundos. Nuestro único representante en la distancia, Mikel, hizo un buen 6º puesto.

3 Km damas, aquí, como en los 10 Km chicos, el color fue el de las corredoras de Mayencos, Adriana Capdevila ganó y Cristina Ara hizo segunda, Henar Etxeberría de Uharte hizo tercera y junto a la francesa Marie Casteyde, fueron las únicas que se incrustaron entre las participantes del club jacetano, que coparon los 10 primeros puestos. Nuestra única representante, Ane Cacho, quedó precisamente en 11º lugar.

La prueba corta de 1,5 Km fue para Beatriz Labanda, de Mayencos, seguida de Olaia Larregi, de Uharte y Paula Mora, de Peña Guara. Argider Murgia, única corredora del CVC, fue 12ª.

El 1,5 Km masculino fue redondo para nuestro club, ya que se impusieron Manu Elorza y Manex Garai (ambos del equipo del CVC), éste en reñido sprint con Miguel Guibert, de Mayencos, que ha cambiado el color de su gorro. Jokin, el benjamín del equipo, hizo sexto.

En cuanto a nuestras ausencias, hemos echado de menos a los Ibergallartu, padre e hijo, éste con una recuperación más lenta de lo esperado tras su lesión, y a los Vecino, también padre e hijo, que no pudieron participar por una indisposición de última hora, Dani y Jon también se han perdido el acontecimiento, enfrascados en sus estudios (lo primero es lo primero).

Hay otras ausencias, las de la élite que nos ha acompañado en otras ocasiones, que se justifican por sus compromisos de alto nivel, en los que les deseamos toda la suerte del mundo.

Como resumen, además de las satisfacciones por los resultados ya comentados y la alta participación, una nota positiva, la buena participación de mujeres populares de nuestro club en la prueba larga (el año pasado no hubo ni una sola participante) y una negativa, la escasez en las pruebas de los más pequeños.

Finalmente, nuestro agradecimiento a Miren, Lurdes, Xabi y Juanjo y a todo el equipo que liderais, por hacer posible esta fiesta del esquí de fondo.

Podéis ver aquí una selección de fotos hechas por Ana Iturriza y Periko Juanikorena y aquí las clasificaciones de los socios del CVC. En los próximos días recibiremos más fotos, que iremos colgando en la web de la carrera.



4 comentarios:

  1. Preciosas las fotos! lo malo es que yo nunca salgo en ninguna... :( Esas son todas las que se hicieron o subireis más? Por si tengo suerte y salgo asomada en alguna...
    Un saludo! y genial la carrera!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Cristina, las que has visto son una selección de fotos de una colección mayor que publicaremos entera en la web de la carrera (a la que puedes acceder desde la barra lateral de este blog), ahí apareces seguro. Además creo que falta gente por entregar fotos (que igualmente publicaremos en dicha web).
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Zorionak guztioi!!!!
    Envidia (¿existe la sana?), prefiero pensar que las hayas que el domingo os vieron pasar retoñan cada primavera... Enhorabuena a todo el equipo; unos por un magnífico trabajo, siempre con la sonrisa en la boca y a los otros por su esfuerzo en la huella.
    Zorionak!

    ResponderEliminar
  4. Aunque ya se las dimos en persona el domingo, reiterar las felicitaciones a Lurdes, Juanjo y todos los que colaboraron a pesar del frío.
    Para los que corrimos, teniendo en cuenta la "rasca" que hacía, fué de agradecer la puntualidad en la salida.
    Otro tanto por la novedad de como se realizó el sorteo de los numerosos regalos, por solo 5 € de inscripción, que agilizó el asunto.
    Koldo.

    ResponderEliminar