miércoles, 24 de febrero de 2010

König Ludwig Lauf 2010

Hace algunos años, participar en una de las míticas carreras de esquí de fondo de la Worldloppet era una aventura excepcional al alcance de unos pocos decididos que, además de una buena preparación, debían tener el tiempo, las ganas y la resolución de organizar y llevar a buen fin la empresa. Hoy en día aquellas lejanas carreras están un poco más cerca y son cada vez más los esquiadores que planifican, dentro de su temporada de esquí, un viaje a alguna de estas atractivas citas. Son varios los socios del CVC que han participado en pruebas como la Marcialonga , la Vasa, la Hiihto, Engadin,Ttransjurassiene, etc… Uno de ellos, Josu Olaskoaga, ha participado este año, junto con Paco Gil, también del club y otros compañeros, en la König Ludwig Lauf y ha tenido la amabilidad de compartir su experiencia con nosotros a través del siguiente relato:


Este año por fin ha podido ser. Tras varios años viendo como un grupo de gipuzkoanos que esquía habitualmente en la estación de esquí de fondo de Somport y conocido como el grupo de “los Pakos” acudía a diferentes pruebas europeas ( Border to Border, Vasaloppet, alguno a la Transjurassienne,….), este año me he animado a ir con ellos.

Así que al final hemos sido ocho las personas que hemos estado los primeros días de febrero en la localidad austriaca de Seefeld y aprovechando que a escasos 80 kilómetros se celebraba la 38ª König Ludwig Lauf en Oberammergau ( Alemania), prueba valedera para la Wordloppet, Euroloppet y la Cruz Serie de Esquí de fondo, nos acercamos para correr diferentes pruebas.

Como suele pasar en estos casos en vísperas de salir comenzamos a lesionarnos habiendo incluso quien no pudo ir por tener una caída, el fin de semana anterior a la salida, en Somport y lesionarse el hombro. ¡Que mala suerte Manolo! Otros pudimos ir pero algo mermados con respecto a lo que sería una situación normal. ¿Será Murphi? ¿Será la edad? Había opiniones de todo tipo, pero tampoco ahondamos más en el tema no sea que fuera la segunda.

La salida la hicimos de Bilbao a Múnich en vuelo de Lufthansa. Tenemos una ventaja volando con ellos ya que sólo nos cuenta como peso la maleta y no la bolsa de esquís que viaja gratis. De todas formas conviene señalar al comprar el billete que se va a viajar con bolsa de esquís ya que lo consideran equipaje especial y si el vuelo va muy lleno puede que estos lleguen en un vuelo posterior, con el perjuicio que te puede ocasionar el quedarte sin esquís unos días.

Una vez que llegamos a Oberammergau comprobamos que aunque inicialmente el circuito principal de la prueba consta de 50 kilómetros, este año por falta de nieve la organización se vio en la obligación de balizar un circuito de 21 kilómetros al que había que dar una vuelta en el recorrido corto y dos en el largo.

El sábado día 6 Anttón Dorronsoro de Beasain, Pako Saiz de Ordizia y Josu Olaskoaga de Hondarribi nos animamos con la prueba de estilo libre. Antón y Pako realizaron el recorrido de 42 kilómetros y yo me tuve que conformar con el de 21 debido a unas molestias en la zona inguinal.

La carrera sale de Ettal, pequeño pueblo situado a escasos 3 km de Oberammergau lugar donde concluye la prueba. Nada mas llegar a la salida vemos como hay varios puestos para el enceraje de esquís ( Toko, Fischer Madshus,….). Estos son gratuitos para los participantes y vemos cómo se pueden encerar esquís en tiempos record. La salida para ambas distancias fue a las 9 de la mañana bajo una nevada no muy fuerte pero si muy húmeda. Llegamos a meta totalmente calados. El recorrido tiene muy pocos desniveles y se van alternando zonas de bosque con otras más abiertas. Los tres acabamos con buenas sensaciones, ¡¡qué más se puede pedir!! En el polideportivo situado a escasos 50 metros de la llegada la organización nos ponía a disposición

duchas, unos buenos platos de macarrones y la posibilidad de beber buena cerveza alemana entre otras cosas.

Al día siguiente fuimos 6 los que tomamos parte en la prueba de esquí en estilo clásico. Antón Dorronsoro, Pako Sainz, Pako Gil de Lezo, Pako Ruiz de Apodaca de Ordizia y Jesús Mari Zamora de Donosti participaron en la carrera de 42 kilómetros y Josu Olaskoaga en la de 21 km. El tiempo fue mejor que el de la víspera y se pudieron ver varios claros en el cielo. Nuestro objetivo que era el de participar y disfrutar de la prueba cada uno a su nivel se cumplió. En meta, al igual que la víspera , tuvimos la posibilidad de hidratarnos con Ettaler (estupenda cerveza alemana) y recuperar energías con todos los platos de macarrones que cada uno era capaz de ingerir.

A partir del día siguiente nos dedicamos a esquiar en la zona de Seefeld, localidad situada a 25 km de Innsbruck y a unos 35 de Garmisch Partenkirchen (Alemania). Es un importante centro de esquí nórdico en el que se han celebrado en 1964 y en 1976 los


Juegos Olímpicos de invierno y en 1985 el Campeonato del Mundo de esquí nórdico. Según las guías tiene 266 km de pistas balizadas y os puedo asegurar que es una verdadera gozada cómo las tienen preparadas. A los laterales de las pistas siempre encontraremos algún lugar para tomarnos una goulaschsuppe, una bratwurst o una cerveza.

Son varios los valles de los alrededores en los que encontramos pistas con unos desniveles casi inexistentes. Cada día nos dirigíamos a uno de estos lugares ( Leutasch, Scharnitz, Mösern) y completábamos jornadas de unas 4 horas de esquí. En el hotel teníamos sauna y allí cogíamos fuerza para el día siguiente. Bueno. Allí y en el restaurante donde nos dieron de comer verdaderamente bien y donde recuperábamos, algunos con intereses, el peso que habíamos perdido recorriendo las pistas.

Todos superamos los 200 km, algunos llegaron a los 280km, en los días que estuvimos allí. Las condiciones de la nieve, según los que estuvieron el año pasado, han sido mucho mejores y todos los días nos hemos encontrado las pistas en óptimas condiciones tanto para clásico como para patinador. Ahora toca esquiar en el piri , esperar al año que viene y ver si podemos repetir lo de este año.¡¡ Pero sin lesiones!!


(foto web KLL)

Algunos datos de la carrera:

La König Ludwig Lauf se celebra cada año el primer fin de semana de febrero en la localidad alemana de Oberammergau. Este año se ha celebrado la 38ª edición y entra dentro de las carreras de esquí de fondo que componen la Wordloppet, Euroloppet y la cruz DSV serie de esquí de fondo.

La carrera sale de Ettal y termina en Oberammergau después de recorrer inicialmente 50 km. Este año por falta de nieve se daban dos vueltas a un circuito de 21 km para la carrera larga y una vuelta para la corta.

Participaron en la prueba 3.500 corredores de 32 países en las pruebas que se corrieron el fin de semana. El sábado pudimos elegir entre 21 o 42 km de skating y el domingo también entre estas distancias pero en estilo clásico. La carrera principal y donde mas nivel hubo fue en la 42 km clásico.

Los tres primeros clasificados en categoría masculina fueron noruegos, siendo Anders Auckland el primero en cruzar la linea de meta seguido de su hermano Jorgen Auckland y a un segundo de John Bjorgaard. El ganador del año pasado, el checo Stanislaw Rezal quedó en 5º lugar. El ganador de esta carrera quedó justo una semana antes de disputar esta prueba, en la Marcialonga, en 8º lugar, por lo que tuvo ocasión de quitarse la espina de lo que para él fue un mal resultado en la carrera italiana.

La carrera en la prueba de clásico y en la distancia de 42 Km quedó de la siguiente manera:

Clasificación masculina:

1 Anders Aukland, NOR 01:44:13.4

2 Jorgen Aukland NOR 01:45:22.6

3 John Bjorgaard NOR 01:45:23.6

4 Sutter Mellau AUT 01:45:23.8

5 Stanislav Rezac CZE 01:45:25.4

Clasificación femenina

1 Karjaluoto Suvi FIN 02:10:12.2

2 Štursova Policka CZE 02:11:44.1

3 Oster Dr. Ilka GER 02:20:36.1

4 Höhnel Katrin GER 02:20:56.9

5 María Plyashechko RUS 02:21:14.3

Podéis encontrar información de la carrera o de Seefeld en las siguientes direcciones:


www.koenig-ludwig-lauf.com

www.worldloppet.com

www.seefeld.com/


Josu Olaskoaga

No hay comentarios:

Publicar un comentario