jueves, 25 de febrero de 2010

Empuja o revienta. Marcialonga 2010

Está en boca de todos la forma de afrontar la carrera de los vencedores de la Marcialonga de este año, 70 km sin ceras parece una apuesta arriesgada (hay quien lo ha hecho también en la Vasaloppet). Como decíamos en otro post hace poco, no hay duda de que este deporte evoluciona. El material ayuda y también la preparación física de los deportistas.
Podéis ver una muestra en este bonito y extenuante vídeo de la carrera, creo que me he cansado más durante los 10 minutos escasos que dura que tras las tres horas de la pasada Marxa Beret (son imágenes que invitan a la reflexión, por ejemplo, sobre el estilo absolutamente heterodoxo de Svard (dorsal 4), finalmente vencedor de la prueba, en la subida a Cavalese, o la complicación de apostar por ir con o sin ceras).

Ya sabéis que YouTube limita la duración de los vídeos a 10 minutos, si queréis, podéis ver más de la serie de vídeos de la Rai (por cierto, con tomas de gran calidad y comentarios de la campeonísima Stefania Belmondo), merecen la pena, sobre todo el primero y el último:
Vídeo 1
Vídeo 2
Vídeo 3
Vídeo 4 (el que hemos incrustado)
Vídeo 5
Vídeo 6
Vídeo 7

3 comentarios:

  1. Ba bai, benetan bitxia da eta erne egoteko moduko kontua, segun eta ze ibilbide eta elur izanez gero, asko hasi baitaitezke hori bera egiten. Dena den, bide hori saihestu nahi bada konponbidea ibilbideetan egon daiteke. Aldapa gogorrak jarriz gero ikusi beharko litzateke estragia horrek balio ote duen.

    Aspaldiko bilbotar eskiatzaile bat ekarri didate gogora irudi horiek. Akaso Luis-ek ezagutuko zuen: Ibon Hernani. Gogoan dut Llanos de Hospital-en ospatu ziren Espainiako txapelketa batzuetan, zirkuitoa laburtu egin zuten, elur arrazoiak medio, ondorioz nahiko laua geratu zen. Gainera gauean izoztu egin zuen. Kadetea edo izango zen bera orduan, baina ordurako eskalada asko egiten zuen, eta izugarrizko besoak zituen. Argizaririk gabe atera zen eta izugarrizko sorpresa eman zuen. Normalean 9-11 postuetan bazebilen orduko hartan 4. edo egin zuela uste dut. Ekipo nazionalekoek bakarrik irabazi zioten, eta justo-justo. Susto ederra sartu zien denei.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenos los v´´ideos.
    Yo a ese negocio le llamar´´ia estilo CLASSICO-AGONISTICO.
    La verdad es que desde el punto de vista pl´´astico no me gusta nada tanto empuja, es superforzado. pero tiene su m´´erito e innegablemente llegan los primeros. No s´´e si en alg´´un momento no patina el segundo o, al menos, est´´a en el borde de la legalidad.
    A ver si la FIS va a tener que obligar a salir con esqu´´is de cl´´asico y con algo de cera.
    Este tema acabar´´a trayendo cola.
    Juanjo del Val

    ResponderEliminar
  3. La propuesta de Oier de aumentar las pendientes de los circuitos sería válida en la mayor parte de los casos, pero no en todos. Efectivamente, a lo largo de la historia los responsables del beisbol, por ejemplo, han tenido que ir aumentando la distancia entre el lanzador y el bateador debido a la cada vez mayor destreza de estos últimos que no dejaban pelota sin batear, con unos porcentajes de bateo que amenazaban con arruinar el espectáculo. Sin embargo este tipo de soluciones no serían válidas en un recorrido clásico como el de la Marcialonga, por otra parte si es que realmente hay algo que solucionar. No sé, mi opinión es que fuera de controlar, como dice Juanjo, que la gente no patine, ¿por qué no vas a hacer toda la carrera empujando? Si el cuerpo aguanta.

    ResponderEliminar