miércoles, 23 de noviembre de 2011

I Jornadas de Esquí de Fondo CVCE. Balance



Del 5 al 12 de noviembre pasado celebramos en el club esta primera edición de las Jornadas de Esquí de Fondo, cumplimos el programa previsto con normalidad y las actividades de las cuatro jornadas se desarrollaron a satisfacción de los organizadores.

En el cursillo de ceras del primer día llenamos el cupo y contamos además con la presencia de Juan Laredo como invitado. Hablamos mucho de ceras con Xabi y Rafa, y aunque practicamos lo justo, se creó un magnífico ambiente que nos reafirma en la validez de este formato cursillo-comida que funcionó tan bien la vez anterior y seguiremos manteniendo en el futuro.

El jueves, Belén y Poto, con su película “Baso txuriaren babesean” sorprendieron a más de uno con una versión del esquí de fondo muy montañera, lejos de la visión competitiva a la que algunos estamos acostumbrados, además, la presencia de varios de los componentes de los viajes a Finlandia y Eslovenia hizo muy entretenida la proyección.

El viernes y tras el documental “Sesenta años, tres generaciones. (Un testimonio del esquí de fondo vasco)” Laredo, Luis Ibergallartu y Josu, moderados por Juanjo, mantuvieron un animado coloquio con el público sobre distintos aspectos del fondo, cada cual desde su perspectiva temporal. Además, realizamos un pequeño homenaje a Juan Laredo a quien Lurdes, en nombre del club, entregó una placa conmemorativa. Una pena que tuviéramos que interrumpir el coloquio por la limitación de horario del local, éste fue uno de los aspectos mejorables, junto con otras deficiencias técnicas de la sala. A finales de primavera estrenaremos la nueva sede del CVCE en la calle Prim y a partir de entonces contaremos con una sala propia de proyecciones con buena capacidad y esperemos que con mejores recursos técnicos, además, estaremos en casa y no nos podrán echar tan fácilmente. En cuanto a la asistencia, no nos vamos a quejar, aunque nos hubiese hecho ilusión ver algo más de gente, asistieron cuarenta y cinco y cuarenta y tres personas, lo que confirmó lo acertado de la decisión de llevar las proyecciones a esta sala, con capacidad para unas sesenta personas, en lugar de quedarnos en el club, donde el aforo actual es de treinta.

El sábado tuvimos un taller sobre Reanimación y Primeros Auxilios, con una parte específica sobre Hipotermia. Marilis y Amaia nos enseñaron a manejarnos en esas situaciones, con una exposición muy didáctica y abundante material prestado por el servicio de Emergencias de Osakidetza, nos familiarizamos con el uso del desfibrilador automático y las técnicas de reanimación y la impresión general fue muy buena. Aunque para los doce participantes fue un lujo, es una pena que quedaran cuatro plazas sin cubrir, teniendo en cuenta el interés del tema en un club de montaña y que el curso fue gratuito. De cara al futuro debemos mejorar la manera de informar de manera más eficaz a la gente. Quizá la asignatura pendiente sea la de replantearnos los canales de divulgación de las actividades.

Ya estamos pensando en posibles actividades e invitados para una próxima edición, nos gustaría que, igual que se organizan semanas montañeras, las Jornadas de Esquí de Fondo tuvieran continuidad en el futuro, nuestra intención es que sean bianuales y os invitamos desde aquí a todos los que tengáis algo que contar sobre esquí de fondo a que os animéis y os pongáis en contacto con nosotros para divulgar vuestras experiencias o vuestros conocimientos a través de la palabra o de las imágenes, nuestro único propósito es el de compartir nuestra afición, el club está para eso. Agradecer, finalmente, vuestra presencia a todos los participantes, tanto a los ponentes como a los espectadores.

Ha sido un placer, muchas gracias.

Los organizadores.

(Os dejamos algunas fotos de las jornadas y en unos días colgaremos en nuestra cuenta de youtube el documental “Sesenta años, tres generaciones” completo. Lo comunicaremos en otro post)

1 comentario:

  1. Creo que todos los que fuimos a las distintas sesiones estuvimos encantados: los montajes, fantásticos y el taller de reanimación muy interesante.
    Mil gracias por dejarnos disfrutar nuevamente con este deporte tan maravilloso y como alguién definió "tan de locos"...!!

    ResponderEliminar