jueves, 30 de septiembre de 2010

Hilabeteko argazkia. Septiembre

Algunos placeres de la vida son tan simples como sentarse en una silla de plástico a comer una palmera de chocolate y tomarse un refresco. Bueno, simples en apariencia, porque para que el placer sea auténtico, primero hay que pegarse una panzada de kilómetros en bici por algunas de las carreteras más empinadas del Pirineo, además hay que estar en sintonía con el Universo, el día perfecto, la compañía adecuada, no tener prisa… vamos, que al final el placer no resulta ser tan simple.
Esas dos sillas azules nos esperaban a Josu y a mí una agradable tarde de final de verano a la orilla de la carretera para ofrecernos asiento y un momento de reposo. Entre mis recuerdos de ese día, por encima del esfuerzo de la ascensión o la lucha contra el viento en la parte alta, el más nítido en la memoria, ayudado sin duda por la foto de Josu, será éste del descanso en Pikatua y el placentero descenso después dibujando curvas carretera abajo, como flotando sobre una alfombra sinuosa.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

V Subida a Artikutza en Rolleski


Este próximo sábado el CVC organiza la V edición de la Subida a Artikutza en Rolleski. La prueba, en estilo clásico y 5 duros km para los mayores y 1,5 km para los nacidos a partir del 96, puntúa para la III Liga Interclubes, que entra ya en su recta final.
Podéis consultar aquí el reglamento de la carrera. La cita es a las 15h en la Casa del Guarda. Recordad que tenemos que organizarnos en ese punto para bajar todos juntos hasta el pueblo de Artikutza, donde se dará la salida a las 16h.
El pronóstico del tiempo, aunque nuboso, es más favorable que el del día de Urgull (tampoco es difícil), esperemos que aguante sin llover y podamos disfrutar de una bonita tarde en aquel entorno privilegiado. ¡Hasta el sábado!

lunes, 27 de septiembre de 2010

Las carreras de Sprint: I+D


Kriukov y Panzhinskiy en la final de Vancouver

Aunque no sea del gusto de los nostálgicos y amantes del espíritu agonístico del esquí de fondo, parece que al público (me refiero, claro, a los países en los que hay público) le gusta la explosividad de las carreras cortas.
Bueno, en realidad no estoy muy seguro de que la afirmación anterior sea cierta. Más bien tengo la sospecha de que quizá el interés de quienes manejan el espectáculo moldee los gustos del público a su conveniencia, pero el hecho es que, sea antes el huevo o la gallina, las carreras de sprint se van imponiendo, como comentaba Xabi sobre el gráfico tan representativo que nos mostró en un post reciente,  y con ellas una forma completamente diferente de ver el esquí de fondo en todos los aspectos. Asistimos a una nueva revolución en los conceptos y a la búsqueda de un nuevo paradigma en la técnica.
Y no faltan estudiosos de ese nuevo paradigma. Hoy traemos al blog a dos de ellos. El primero es un grupo de investigadores franco-italiano que en 2005 publicó un interesante trabajo que podéis consultar aquí sobre la biomecánica del paso alternativo en las carreras de sprint, buscando aquellos aspectos que lo diferencian del que se practica en las distancias largas.
El trabajo nos cuenta que en estudios anteriores a 1996 había quedado claramente demostrado que si comparábamos carreras de 50 km con carreras de 10-12 km, podíamos observar que cuanto más corta fuera la distancia, para una velocidad dada (SV), mayor era el ritmo a la hora de ejecutar el paso (SR) y menor la longitud en cada uno de ellos (SL). Por el contrario, en carreras largas el paso se alarga disminuyendo la frecuencia. Es algo que ocurre también en la carrera a pie. Según esos estudios, los esquiadores rápidos en las distancias largas desarrollan una técnica que alarga el paso, mientras que la cadencia se mantiene igual que en deportistas más lentos.
Partiendo de esta premisa los autores conjeturaron que en las carreras de sprint la tendencia se mantendría, observándose un ritmo frenético (SR muy alto) frente a una longitud de avance más pequeña todavía (SL bajo) en cada paso.
Tras analizar las grabaciones de 30 esquiadores de sprint en ligera subida durante una prueba de la Copa del Mundo, vieron que, si bien el ritmo se incrementa (SR muy alto), la longitud de avance en cada paso es igual que en carreras más largas (SL se mantiene igual). Esto, claro está, tiene un coste metabólico enorme. La longitud en cada paso depende de la fuerza del impulso y mantener ese gasto energético aumentando la frecuencia no es coste-eficiente en una carrera larga, sí, sin embargo, en una prueba de 4 minutos máximo.
La conclusión a la que llegaron es que a bajas velocidades SV (la velocidad del paso) depende de la longitud (SL), mientras que a velocidades altas depende del ritmo (SR).

En las carreras de sprint, los corredores más rápidos son aquellos que, manteniendo la longitud del paso, consiguen una cadencia más alta.
En estos últimos años la evolución ha sido muy rápida y, como hemos comentado en alguna ocasión, el mayor peso relativo del paso simultáneo es otro factor a considerar.
En un post anterior presentamos a HC Holmber, director del Winter Sports Research Centre sueco y comentamos sus investigaciones sobre la biomecánica y la fisiología del paso simultáneo en el estilo clásico. En este vídeo de YouTube que algunos conoceréis probablemente, HC Holmberg y su equipo nos hablan de las carreras de Sprint y de su trabajo para mejorar los diferentes aspectos que intervienen en esta modalidad tan de moda.


Nos dice Holmberg que su trabajo comienza por seleccionar corredores con cierta aptitud para la velocidad (aunque no necesariamente sólo los más rápidos), ya que es más fácil mejorar la resistencia en atletas rápidos que al revés, mejorar la velocidad en atletas resistentes. Este es un condicionante importante de la genética muscular que preparadores de otras disciplinas deportivas tienen muy en cuenta. Sobre ese grupo de corredores con aptitudes para la velocidad, el equipo de preparadores e investigadores trabaja con el fin de introducir los cambios técnicos necesarios para ser más rápidos y sacar sus conclusiones. O Rawald, entrenador de este grupo señala que hace unos años la técnica de los esquiadores era menos explosiva, habiendo evolucionado de un movimiento más amplio (y probablemente más estético en la búsqueda del deslizamiento) a uno más corto y explosivo. Para ello nos comenta que se practican entrenamientos con resistencia tirando de trineos lastrados,  trabajo de intervalos explosivos de 5-10s practicando tanto en llano como en subida y en los distintos pasos, en skating como en alternativo y simultáneo, siendo este último paso objeto de especial dedicación en las investigaciones del grupo. J Enqvist, preparador físico, se refiere al equilibrio necesario entre fuerza y rapidez de movimientos para mantener la velocidad. Algo que podemos comprobar fácilmente en el gimnasio: podemos usar cargas ligeras y moverlas rápido o cargas pesadas y moverlas lentamente. Si observamos el esquí de carreras de sprint, vemos que estos atletas son capaces de desarrollar gran cantidad de fuerza y al mismo tiempo un movimiento muy rápido, aspecto no menos importante a la hora de mantener el rendimiento energético durante los 2-4 min de carrera como comentábamos más arriba.
Holmberg se despide en el vídeo con una confesión final que no consolará a los tradicionalistas: Aunque le gustan las carreras largas, como investigador le resultan mucho más atractivas las carreras de sprint por la complejidad de aspectos que presentan.
¡Ah! Y cuando habla de la superioridad de los noruegos en el sprint, creo que no puede evitar un cierto gesto de disgusto, por mucho que nos diga luego que se lleva muy bien con ellos y que colaboran en la investigación.
Rafa

sábado, 25 de septiembre de 2010

CVCkoak nabarmen Urgulleko Aurreneko Sarian


Eguraldiak ez du batere lagundu gaur arratsaldean Urgulleko magal malkarretan. Euria izan dugu benetako protagonista eta, naiz eta eguerdian ba zirudien zertxobait atertuko zuela, azkenean gogotik bota du, aurretik Manuk eta bere laguntzaileek lasterkarientzat egindako garbiketa lanak bidea txukun uzteko ederki hondatuz. Horrela, azkenean helduen lasterkarien bi txandak klasikoan jokatu dira Gipuzkoako Negu Kiroletako Federazioak antolatutako Urgullera Aurreneko Igoera honetan.
Nire iritziz antolatzaileek ederki asmatu dute lasterketa modu honetan egiterakoan eta bigarren txanda, Gundersen eran eginda, oso ikusgarria izan da. Zenbait partaideek, segundu eskas batzuengatik bananduta bigarrengo igoeran, borroka estu eta politak erakutsi dituzte.
Izenburuan esan bezala, CVCko partaide batzuk ikusi ditugu aurreko postuetan: Josuk, Leirek eta Xabi Gek karrera bikainak egin bai dituzte. Mutil nagusietan Josu Erkizia (CVC) izan da irabazle Txomin Eskarmendiren (Urdaburu MT) aurretik, duela hilabete batzuk Erlaitzen beraien arteko borroka berrituz eta Xabi Gardeazabalek (CVC) hirugarren postu baliotsu bat lortu du. Nesketan Maialen Lopezek (Irungo Mendizaleak) bere nagusitasuna erakutsi du berriro Haizea Etxeberria (Uharte) eta Lourdes Irazustaren (CA Uzturre) aurretik, azkeneko hau berriro leian belauna sendatuta. Mutil gazteetan Ibai Larregik (Uharte) garaipen borrokatua lortu du, Xabier Macías (Uharte) bigarren izan delarik eta Beñat Irizar (CAEI) hirugarren. Nesketan, Leire Gardeazabalek (CVC) lasterketa bikaina egin du, esan bezala, leia irabaziz. Uxue Loizu (Uharte) bigarren izan da eta Josune Labiano (Uharte) hirugarren.
Lasterketa ikusgarri honi eguraldiaren laguntza besterik ez zaio falta izan erabat borobila izateko. Ea datorren urtean berriro jokatzeko aukera izaten den, eta eguraldi hobeagoarekin.
Sailkapen osoak ikusteko hemen klikatu. Patxiren argazki batzuk ere, hemen ikusi ditzakezue, Manurenak hemen.
Rafa

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Urgull, breve pero intenso


Para este próximo sábado, la Federación Guipuzcoana de Deportes de Invierno nos hace una propuesta diferente, la I Subida a Urgull en Rollesquí, una carrera de Sprint (apenas 1 km) en formato de dos mangas para los mayores, una en clásico y la segunda en estilo libre. Los jóvenes tendrán una versión más suave de 700 m.
Una carrera breve pero intensa, intensa por el perfil de la subida al Monte Urgull, con una tricurva en mitad del recorrido, para llegar al Cementerio de los Ingleses, que pondrá a prueba a los participantes, e intensa por el escenario. Quienes conocéis esta joya en mitad de la ciudad sabéis de qué hablo, los demás podéis tener el placer de descubrirlo el sábado a partir de las 14:30, la cita en el parking del Paseo Nuevo, junto a la escultura de Oteiza.
Tenéis aquí el reglamento de la prueba.

lunes, 20 de septiembre de 2010

Astebukaera Uztarrozen


Joan den astebukaeran, lehengo urtean bezala, Uztarrozera joan ginen Rolleski egitera. 

Larunbatean goizeko zortzirak aldera Donostiatik atera ginen Burgiko industria poligonorantz. Goiza han igaro genuen teknika lantzen eta bazkaltzera Burgiko errekaren ondoan dauden mahi batzuetara joan ginen. Ondoren  errekan sartu eta bertan zegoen diketik saltoka haritu ginen. Arratsaldean klasikoko rolleskiekin Gardeko porturantz abiatu ginen, Matamachos aldera hain zuzen . Gazteak Burgitik hasi ginen igotzen eta umeak eta ”ez hain umeak” Gardetik atera ziren. Gauean Uztarrozgo Bortiri aterpetxean  Urbasan grabaturiko bideo batzuk aztertu   genituen teknika  zuzentzeko. Afaldu ondoren Realaren joko ona ikusi eta lotara ...
Igande goizean  Larrau skatingen igo genuen, batzuk Otxagabiatik eta besteok portu hasieratik .Eguraldiak gure alde egin zuen eta igoera oso polita izan zen bai paisaiagaitik baita errepidearen egoera onagatik ere.Otsagabiako kanpinean bazkaldu eta etxerantz abiatu ginen astebukaera on bat igaro ondoren.

Partaideak: Patxi, Mikel eta Jokin  Sarasola; Xabier eta Leire Gardeazabal; Xabier Del Val; Josu Erkizia; Rafa Elorza; Beñat Irizar.
           
Taxistak: Lurdes Blanco; Juanjo Del Val; Xabier Irizar; Esti  Artolozaga.

Beñat Irizar

Juanjoren argazkiak:

Larrau

Uztarroz 2010

domingo, 19 de septiembre de 2010

Rolleskiekin teknika lantzen

Azken urte hauetan hain erabilgarri dugun interneten gauza asko aurki ditzakegu, edozer dela ere eta duela bizpahiru urte sortu zen Youtube orrialdian iraupen eskiak ere bere lekua du. Bertan bideo ugari ikus daitezke, lasterketetatik hasita teknikari buruzko gomendioak ere agertuko direlarik.
Udan gure entrenamendu espezifikoena rolleskia dela badakigu, baina hau bakarrik ez dugu forma hartzeko erabiltzen; besteak beste negurako behar degun teknika lantzeko bide hoberena izan daiteke, entrenatzeaz gain. Honako bideo hauetan, klasikoko teknika nola egin erakutsiko digun alemaniar bat dugu eta klasiko eran hiru pausu ezagunenak eta erabilienak irakatsiko dizkigu: pausu alternatiboa, bultzada eta konbinatua. Irudien azalpenak alemanez egon arren, grafikoki ere adieraziak daude geziekin, une bakoitzean gorputz enborra eta gorputz adarren egoera azalduz.

Ikusi eta ikasi!!!! 

Josuerki




viernes, 17 de septiembre de 2010

ACR. La carrera més dura del món


Hace poco incluíamos en el blog un post de presentación con un vídeo y algo de información sobre la ACR (Artic Circle Race), la atractiva prueba de esquí de fondo que se celebra en Sisimut, Groenlandia, todas las primaveras: la más dura del mundo a decir de los organizadores.  Carles València, el curtido esquiador catalán del Club d’Esquí Puigcerda estuvo allí esta pasada edición para comprobarlo y relata la experiencia en un interesante artículo al que podéis acceder desde la página web del club catalán. Si queréis saber su opinión sobre la dureza de la prueba y sobre el sentido del humor groenlandés, no dudéis en leerlo.

jueves, 16 de septiembre de 2010

CVCko eski taldea gaur Diario Vascon

Gutxi ba da ere eta argazkirik gabe, gaur DVko oinarrizko kirolaren osteguneroko gehigarrian, CVCren iraupen eski taldea aurkezten dute Lurdes Blancoren eskutik elkarrizketa labur batean. Hau, CVCek orokorrean haurrekin egiten dituen irteerei buruzko bi orrialdeko erreportaje polit baten barruan. Dirudienez, guk bidalitako argazkia berandu iritsi zen. Hor dauzkazue ba gure txapeldun batzuk (ba daude gehiago).


lunes, 13 de septiembre de 2010

Carrera Popular de Rollerski San Mateo 2010


Foto Gaia (esquiblog.com)
El próximo domingo día 19 se celebra en Reinosa la Carrera Popular de Rollerski San Mateo 2010, prueba que estos años pasados se ha celebrado como Cto de España. La carrera, de 19 km totalmente llanos, recorrerá varias localidades del valle de Campoo. La salida se dará a las 12 del mediodía en el Parque de Cupido de la localidad cántabra donde será también la llegada.
La participación está abierta a todos, federados o no y las inscripciones las podéis hacer en los siguientes números de teléfono: 675 830 861 (Luis Collantes) o bien 942 750 262 (Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Reinosa)

viernes, 10 de septiembre de 2010

Niños y deporte


Entre las noticias escalofriantes a las que los medios de comunicación nos tienen acostumbrados hay unas que a veces se disfrazan de hazañas, moviéndose en la frontera de la ambigüedad entre la gesta humana y la tortura más cruel (aquella infligida por quien precisamente debería ocuparse de nuestra protección). Me refiero a las “hazañas” deportivas protagonizadas por niños, como el niño que subió al Everest o la niña que en estos momentos da la vuelta al mundo en solitario en un velero. Ejemplos extremos de cómo no debe entenderse  el deporte en su práctica infantil.

La explotación de los niños en el deporte es denunciada en un completo documento titulado “Niños en competición”, publicado por la organización Save the Children y de lectura obligada para quien trabaja con niños en el deporte.

Es cierto que algunos casos descritos en dicho documento pueden resultarnos ajenos en una lectura superficial, sin embargo, si contextualizamos la información, nos encontramos con que en nuestra sociedad desarrollada, basada en la cultura del estado del bienestar, con los privilegios que la tecnología, el conocimiento y la abundancia de los recursos nos ofrecen, hay casos en los que el límite de lo aceptable se supera con creces. Todos conocemos algún caso e incluso lo hemos podido vivir directamente. Deportes como el fútbol, donde las expectativas económicas ciegan a veces el buen juicio de muchas familias, no son el único ejemplo. A veces, el ansia de ganar toca la vanidad de los adultos, sean progenitores o entrenadores, más allá de los intereses del niño y lejos del objetivo prioritario en esa época de la vida, formarse como persona antes que como campeón.

Me gusta esta reflexión que hace Joseba Barron en su blog senkirol:  La competición no forma personas, las pone a prueba. Saca la máxima capacidad física de cada uno y la evalúa en un listado por orden de llegada. Esto en los más jóvenes es un anacronismo. El deporte debe hacerte disfrutar y si no ganas debes reconocer y felicitar a quien te ha ganado. “Si yo entreno mucho y tú me has ganado, debes entrenar mucho más y te mereces esta victoria”.

Tengo la suerte de convivir, desde hace unos años, con un grupo de personas que trabajan con niños intentando transmitirles la pasión por el deporte, el deporte como parte integrante de su personalidad junto a otras muchas facetas, un deporte que sea fuente de salud y de satisfacciones y por qué no, una escuela de vida para ellos. Visto así, el pódium está muy bien, pero es un objetivo secundario. Como padre y como deportista, no lo puedo ver de otra manera.

Rafa

miércoles, 8 de septiembre de 2010

I Subida a Urgull



El próximo 25 de septiembre, sábado, dará comienzo la segunda parte de la III Liga Interclubes de Rolleski con la celebración de la I Subida a Urgull, prueba organizada por la Federación Guipuzcoana y que tendrá lugar en las rampas del donostiarra Monte Urgull.

La Liga continuará con la Subida a Artikutza organizada por el CVC el 2 de octubre, la de Hernialde, del CA Uzturre el 23 de octubre y concluirá con la carrera de Arditurri, a cargo del CM Urdaburu de Rentería el día 30 de octubre.

Tenéis aquí más información sobre la Subida a Urgull, que se celebrará en dos mangas para los adultos, la primera en clásico y la segunda en estilo libre. Os esperamos a todos en Donostia ese sábado.



lunes, 6 de septiembre de 2010

Larra-Larrau gure martxan

Oporrak aurrera dijoaz batzuentzat, besteentzat oraindik ez dira hasi eta beste batzuek dagoeneko bukatu dituzte, baina CVC Elkarteko iraupen eskiko taldeak inoiz ez ditu oporrak hartzen, odolean daramagulako kirola eta lasterketetarako prestatzeaz gain, afizio bezela ere badegu kirola. Honako honetan errepideko bizikletan egin genuen irteera bat Erronkariko inguru horietan Rafak eta nik neuk, Josuk.

Udako plan bikaina egin genuen pasa den asteazkenean, goizean oso goiz altxatu (6.00) eta bizikletak autoan genituela Isabara jo genuen Larra-Larrau martxa ezagunaren ibilbide motza egiteko (lehiaketa ofiziala larunbatean egin arren, guk lehenago egitea erabaki genuen, presarik gabe, gure martxara). Goizeko zortziak eta erdi aldera ekin genion saioari, giro freskoarekin (8ºc) eta handik Belagoara joan ginen. Bertan askok oso ezagunak ditugun iraupen eski estazioko instalakuntzak igaro genituen.

"El Rincón"-era iristean portuaren zatirik gogorrena igaro ondoren Ferialera iritsi ginen eta handik Kontiendara. Portu honen azken igoera gainditu ondoren San Martingo sakonunea igaro eta Aretteko eski estaziora jaitsi ginen, eta ondoren Santa Garazirako bidea hartu genuen, dena jaitsiera, nola ez. Lehenengo zati honetan patsadaz igo ginen giharrak ez asko nekatzeko eta indarrak gordetzeko, beste igoera gogor bat zetorren eta, Larrainekoa alegia (Larrau). 

Eguna aurrera zihoan, eta iritsi zen Larraueko portu gogor hori igotzeko garaia, beraz azkar batean ur piska bat eta barratxoren bat jan eta igoerari ekin genion. Igoera honek 14Km inguru ditu, eta argi dago Pirineoan
badaudela hau baino luzeagoak, baina badira dagoeneko eginda ditugun portu dexente, eta honako hau baino gogorragorik ez degu aurkitu gure usteetan. Gogortasuna nahikoa ez ba zen eta erritmoa hartzea lortu ondoren, ezbeharra txikiak ere gertatzen direla ezin ahaztu daiteke eta bat batean nire gurpilak "nahiko" esan zuen, lehertu zelarik, horrek zekarrenarekin. Behin arazo hau konponduta, igoerari berriro ekin genion eta bakoitzak bere erritmoan gaina lortu genuen. Behin gora iritsita berehala bizikletaren kadentzia handiena jarri eta zuzenean Abodiko eski estaziora jaitsi ginen eta bertan ospakizun moduan sekulako txokolatezko palmera bana jan genuen, indarrak berreskuratzeko, eta jaisten jarraitu genuen Lazako mendatetxora iritsi arte. Azken portua!! Hau igo eta berehala hain ezagun dugun Uztarrotz zeharkatu eta berehala Isabara iritsi ginen, baten batek gurpila ondo jan ondoren... eta Isaban, bakoitzak bokadilo bana jan genuen, batak San Pedroren trainerua eta besteak Oriorena, egun zoragarria ospatzeko.

Arratsaldeko 5ak inguruan Villanuara joan eta behar genuen atsedena hartu ondoren, hurrengo goizean Somporteko portua igo genuen biok, Forges de Abeletik, autobusaren zain geunden bitartean azaldutako mendizale batzuk autoan jaitsi ondoren. Egun honetan ere, eguraldiak errespetatu gintuen eta ezin hobe igo genuen portua rolleskiekin. 




Hementxe kondaira honen argazkiak!

Ondo segi!!  

Josuerki

domingo, 5 de septiembre de 2010

Los noruegos insisten: more running


www.kondis.no
Este artículo de fasterskier nos da cuenta de una entrevista de la NRK, la tv noruega, a Vegard Ulvang, el triple campeón olímpico de los 90 hoy en tareas organizativas del esquí de fondo internacional. En ella habla de la búsqueda, por parte de los noruegos, de una fórmula de entrenamiento que les devuelva la supremacía en la competición internacional de la que disfrutaron hace unos años. Comenta que el balance de este año ha sido mediocre:  salvando la actuación de Petter  Northug, el segundo mejor noruego en el puesto 15 de la Copa del Mundo fue Eldar Rønning y el tercero Tord Asle Gjerdalen  en el 39.
Como comentábamos en un artículo anterior la propuesta consiste en aumentar la proporción de entrenamientos corriendo, después de mirar atrás y examinar los datos de los entrenamientos de aquellos corredores y compararlos con los de ahora, como dice Morten Aa Djupvik, entrenador noruego . Tras la reforma, el equipo se ha entregado a la tarea con convicción durante este verano, los resultados… a partir de noviembre.
A raíz del anterior artículo que publicamos sobre este tema, alguien autorizado nos matizaba: more running and less rollerskiing no, más bien more running and more rollerskiing. Probablemente tenga razón en el exigente mundo de la competición internacional (el artículo de fasterskier nos habla de la doble sesión de rollesquí de Northug con 3000m de desnivel total en un día), pero en lo que a nosotros se refiere, quizá la lección que debamos aprender de esto es la de valorar la importancia de un entrenamiento tan sencillo y efectivo como correr para el fortalecimiento de nuestras aptitudes físicas, en este contexto el rollesquí supondría el vehículo para trasladar esa capacidad física al esquí mediante la adquisición y mantenimiento de unas aptitudes técnicas específicas. Tendríamos que ver el rollesquí más como un entrenamiento técnico, al menos en esta parte del año.

Rafa

sábado, 4 de septiembre de 2010

Mass Start vs Individual, continúa la polémica



Este verano ha continuado la polémica sobre las carreras individuales y las salidas en masa. Han sido varias las entrevistas que han aparecido en internet donde Södergren y, sobre todo Markus Hellner, critican la manera que tiene la FIS de dirigir la Copa del Mundo de esquí de fondo. Básicamente dicen que el calendario está lleno de salidas en masa y “pursuit”s donde el interés se reduce a los últimos km y reclaman que se vuelva a las raíces del esquí de fondo, las carreras individuales donde cada uno lucha contra sí  mismo.
El caso de Södergren es lógico y comprensible ya que es un esquiador “diesel” y a pesar de tener un nivel muy alto, su falta de velocidad le perjudica en los finales agrupados.
Lo que realmente llama la atención es que Hellner critique este tipo de competiciones ya que es el campeón olímpico de la persecución. En una de las entrevistas dice que nunca le han gustado y ‘no por ser campeón olímpico va a cambiar de opinión’ y que la FIS está yendo ‘demasiado rápido’. En esta entrevista también muestra su desagrado por las salidas en masa.

Está claro que en esto de la evolución de un deporte son el dinero y las presiones de los países fuertes en esto, es decir, Noruega, los que marcan la pauta, pero a mi modo de ver, la FIS ha perdido un poco el rumbo. Para este invierno que viene, por ejemplo, no hay ninguna 50 programada, una verdadera pena.
Este gráfico muestra como ha evolucionado la Copa del Mundo, yo creo que habla por sí solo. Las 30/50 individual han desaparecido por completo cuando hace diez años eran muy populares, el “Gundersen” también desapareció y los relevos están a la baja. Mientras tanto tenemos sprints por un tubo.
Yo sigo con la esperanza de que algún día podamos ver de nuevo alguna 30 ó 50 individual. Yo soy joven, no llevo muchos años enganchado a esto de Eurosport y no he visto demasiadas carreras largas individuales, por lo que me gustaría volver a ver a alguien ganar al estilo de Sodergren, Veerpalu o Hjelmeset.
Xabier del Val

jueves, 2 de septiembre de 2010

Guide du ski de fond dans les Pyrénées


Permitidme, primero, una breve presentación de uno de los autores de esta guía para quienes no sepáis de él. Roger Mailly era compañero de cordada de Robert Ollivier, el gran pirineista que reseñó en un trabajo enciclopédico, irrepetible por su calidad, las vías más importantes del Pirineo Occidental y el Central publicadas en pequeños volúmenes que varias generaciones de montañeros hemos llevado en la mochila. Mailly representa, como Ollivier, el modelo del montañero integral de aquella época: gran escalador, con innumerables primeras en el Pirineo e incluso alguna en los Alpes, uno de los pioneros del barranquismo y además, activo esquiador. En el muro de Pombie, el gran bastión del Midi sobre el refugio del mismo nombre, la Mailly es un itinerario amable, dentro de las vías de dificultad, que invita al escalador a un primer contacto con la roca singular de esta montaña. Homenajea con su nombre a uno de sus primeros ascensionistas en 1935 en compañía de Ollivier, por supuesto, además de otros compañeros.

Este montañero, verdadero peso pesado de la historia del Pirineísmo, es el autor de esta guía junto a Henri Caza. Obra publicada en 1984, describe una buena colección de lugares, más de 50, para practicar el esquí de fondo en sus diversas modalidades, tanto con o sin huella.
Creo que, igual que comenté con el libro de Juan Mari Feliú, “Esquí nórdico de paseo en Navarra”, este tipo de guías, un tanto olvidadas durante los años del boom de las estaciones de esquí de fondo, pueden resultar atractivas hoy a la hora de orientarnos para huir de las sobresaturadas huellas mecanizadas.

El libro, tras una presentación en la que se exponen aspectos generales sobre el esquí de fondo y se explican las diferencias entre esquiar en pistas preparadas o fuera de ellas, va enumerando distintos lugares aptos para la práctica en la vertiente Norte de la cordillera, desde Irati hasta el Canigó. Además de una breve descripción y de algunos datos prácticos cuya vigencia habría que confirmar hoy en día, incluye, en la mayoría de los casos, croquis muy interesantes.
Describe de todas formas como esquiables, lugares de escasa innivación. Otras veces se refiere a núcleos de esquí que en estos años han desarrollado nuevas infraestructuras y recorridos. Sin embargo, el libro sí que puede sugerir ideas para, como decía, aprovechar una bonita nevada y escapar del gentío disfrutando de un aspecto consustancial con nuestro deporte, la soledad.

Guide du ski de fond dans les Pyrénées. R. Mailly y H. Caza. (Edit. Milan 1984)